El economista Juan Triana Cordoví: “Alejandro Gil no ha tenido nunca verdadero poder”

En un comentario publicado en el blog “Segunda Cita”, coordinado por el cantautor Silvio Rodríguez, el renombrado economista cubano Juan Triana Cordoví ofreció su opinión sobre el funcionamiento interno del gobierno de Cuba, centrándose en el papel del ministro de Economía, Alejandro Gil, en la actual crisis económica del país.

Las palabras de Triana Cordoví fueron directas y reveladoras: “Solamente agregaría que Alejandro Gil no ha tenido nunca verdadero poder para implementar absolutamente nada, siempre ha existido otro nivel más arriba, incluso más arriba de arriba. Hay una cámara oscura en ese proceso de toma de decisiones donde, al menos para mí, se diluyen esas decisiones y se mediatizan”. 

Esto se traduce como: “Yo sólo añadiría que Alejandro Gil nunca ha tenido realmente el poder de ejecutar absolutamente nada, siempre ha habido otro nivel por encima, incluso más alto que el de arriba. Hay una cámara oscura en este proceso de toma de decisiones donde, al menos para mí, esas decisiones están diluidas y mediatizadas”.

La declaración de Triana Cordoví añade una capa significativa a la comprensión de la estructura del gobierno cubano y el aparente papel de figura decorativa de sus ministros. 

Mientras Cuba se enfrenta a una grave recesión económica, esta revelación de Triana Cordoví sugiere que el verdadero poder de decisión puede estar en otra parte, más allá de las figuras públicas como Alejandro Gil.

La economía cubana se encuentra actualmente en una situación precaria, y Gil ha estado al frente de la gestión de la crisis. Sin embargo, si los comentarios de Triana Cordoví son indicativos de la situación real, entonces la influencia y la capacidad de Gil para promulgar cambios pueden verse seriamente limitadas. Esto plantea cuestiones críticas sobre la gobernanza y la rendición de cuentas dentro del sistema político cubano, especialmente en el contexto de las continuas dificultades económicas a las que se enfrenta el país.

A medida que se desarrolla la situación, la atención se desplaza de Alejandro Gil a los individuos no identificados en esta “cámara oscura” de la toma de decisiones a la que se refiere Triana Cordoví. 

A medida que el país busca soluciones a sus problemas económicos, la búsqueda de información sobre quiénes son estos responsables adquiere mayor relevancia. Aunque, sin duda, Juan Triana Cordoví debería nombrarlos por sus nombres y apellidos.





una-cuba-paralizada-se-enfrenta-a-la-contraccion-economica

Una “Cuba paralizada” se enfrenta a la contracción económica

Por Nieves Roger

Es probable que la economía cubana se contraiga hasta un 2% este año, lo que supone una importante desaceleración, informó el ministro de Economía, Alejandro Gil.