Una angustiosa publicación en Facebook relata la difícil situación de una enfermera cubana que, a pesar de haber dedicado más de 20 años de su vida a salvar a otros, se encuentra ahora gravemente enferma en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes. La falta en el hospital de equipos y suministros médicos básicos, como aparatos de rayos X y antibióticos, dibuja un panorama desolador de los retos a los que se enfrentan tanto los profesionales sanitarios como los pacientes.
El post, escrito por la hija de la enfermera, subraya la desgarradora ironía de la situación. La mujer, que ha dedicado su vida al cuidado de los pacientes, es ahora víctima de las graves deficiencias del sistema. Su hija escribe: “Me duele en el alma pensar que mi madre pueda morir por la negligencia de mi país”.
Muchos han atribuido el deterioro del sector sanitario en Cuba al embargo estadounidense. Sin embargo, el post de la hija subraya que ella no cree que el estado actual sea consecuencia de ningún bloqueo externo, sino “debido a la dictadura interna que hay aquí”.
Advierte de que, si algo le ocurre a su madre, habrá consecuencias. “Si mi madre muere, alguien pagará, y no serán los estadounidenses”, escribe, aludiendo a la necesidad de que las autoridades cubanas rindan cuentas.
La conmovedora historia plantea cuestiones alarmantes sobre el acceso a la atención sanitaria en Cuba y el futuro de su sistema de salud pública. También subraya un sentimiento creciente de frustración y desesperación entre muchos cubanos, que reclaman cambios y transparencia en su nación.
Nota: En el momento de la publicación de este artículo no había sido posible contactar con la familia ni con el hospital para obtener más información.
Deportación de cubanos: Quinto vuelo del 2023 llega a La Habana
El 17 de agosto, la embajada de EE.UU.confirmó en Twitter la llegada a La Habana de 29 cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.