Jordane Bertrand: “Cuba reprime la apertura de empresas privadas”

El gobierno de Cuba, en crisis, lanzó el miércoles una ofensiva contra las pequeñas y medianas empresas privadas abiertas después de un cambio histórico de política hace casi tres años en la isla gobernada por los comunistas.

“No estamos aquí para cerrarlas… pero sí para reorganizarlas”, dijo el miércoles el primer ministro, Manuel Marrero, en una sesión legislativa que se prolongará hasta el sábado.

Cuba atraviesa su crisis económica más grave en treinta años, con un embargo estadounidense cada vez más estricto que se suma a una inflación galopante, bajos niveles de producción y un sector turístico que lucha por recuperarse de la pandemia del virus Covid-19.

En un intento de mitigar la escasez, La Habana autorizó en 2021, por primera vez en 60 años, la apertura de empresas privadas en algunos sectores, como el turismo, la construcción y el suministro de alimentos.

Las importaciones del sector privado, valoradas por el Gobierno en 1.300 millones de dólares en 2023, han provocado desde entonces “una espiral incontrolable de demanda de divisas en el país”, favoreciendo el desarrollo de un mercado ilegal, según Marrero.

Algunas empresas “han llegado incluso a ofrecer bienes y servicios nacionales en divisas”, añadió.

En un discurso de más de dos horas, Marrero reconoció que a las autoridades “les faltó previsión” al cambiar la política.

Pero las empresas “también han incumplido cosas que estaban claras”, dijo, subrayando la necesidad de “restablecer el orden y la disciplina” en el sistema económico.

Entre las medidas previstas figuran el aumento de las auditorías, el reforzamiento del cuerpo de inspectores, el cierre de empresas que declaren menos de lo debido y el fortalecimiento de los sistemas de pago electrónico.

El presidente Miguel Díaz-Canel, que en 2018 sucedió al hermano de Fidel Castro, Raúl, al frente del país, arremetió el martes contra la “corrupción” y los “altos niveles de evasión fiscal” que lastran la economía.

Casi el cinco por ciento de los 11 millones de cubanos han huido a Estados Unidos en los últimos dos años, la mayor oleada de emigración desde la revolución de Fidel Castro.



* Artículo original: “Cuba clamps down on private firms opened after historic shift”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.





cuba-tradicion-e-imagen-i-el-mar-es-nuestra-selva-y-nuestra-esperanza

Cuba, tradición e imagen (I): El mar es nuestra selva y nuestra esperanza

Por Reinaldo Arenas

El mar es lo que nos hechiza, exalta y conmina. La selva, como el mar, es la multiplicidad de posibilidades, el misterio, el reto. El temor a perdernos y la esperanza de llegar”.