Madre cubana condenada a 15 años por retransmitir en directo una protesta

Una madre de 23 años, Mayelín Rodríguez Prado, ha sido condenada a 15 años de prisión por su participación en la retransmisión de una protesta en Facebook, lo que supone una severa represión por parte del gobierno cubano en medio de la escalada de la disidencia y el deterioro de las condiciones económicas.

En agosto de 2022, Rodríguez Prado retransmitió en directo una manifestación pública en la ciudad de Nuevitas, situada en la provincia central de Camagüey. En la protesta, que estalló durante un apagón eléctrico, los residentes exigían servicios básicos y expresaban su frustración con cánticos como “Enciendan la luz”, “Libertad” y “El pueblo está cansado”. De estos sucesos informó el medio de comunicación independiente 14ymedio.

Las autoridades cubanas detuvieron a Rodríguez Prado poco después de la manifestación, y la retuvieron durante varios meses sin cargos formales. En el momento de su detención, sólo tenía 21 años y era madre de un niño pequeño.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, organización con sede en Madrid, Rodríguez Prado fue condenada por “sedición” y difusión de “propaganda enemiga”. Además, otros doce manifestantes de Nuevitas fueron condenados a penas de prisión de entre 4 y 14 años por cargos similares.

Brian Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, condenó las cargas judiciales. “La dura sentencia de esta semana de hasta 15 años de prisión para cubanos que se reunieron pacíficamente en Nuevitas en 2022 es indignante”, declaró. “La continua represión del gobierno cubano contra los cubanos que se esfuerzan por cumplir con sus derechos y necesidades básicas es inconcebible”.

La represión no se ha limitado a los participantes en la protesta de Nuevitas. El gobierno cubano ha procesado a cientos de personas, incluidas madres, ancianos y menores, por su participación en las protestas nacionales que comenzaron el 11 de julio de 2021. A pesar de las protestas internacionales y los esfuerzos diplomáticos, el gobierno insiste en que estas personas no son presos políticos.

José Luis Tan Estrada, periodista independiente que informó sobre las detenciones y el estado de las instalaciones sanitarias en Camagüey, también fue detenido recientemente. Conocido por sus críticas al gobierno, Tan Estrada se enfrenta a riesgos simplemente por cumplir con su papel de periodista.

El gobierno cubano ha endurecido las leyes contra la disidencia a lo largo de los años, culminando en una serie de decretos que criminalizan las críticas al gobierno en las redes sociales, con severas penas para lo que consideran actos de ciberterrorismo.

En su informe anual 2023 sobre derechos humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos destacó la naturaleza opresiva de estas leyes, señalando que la legislación cubana criminaliza la libertad de expresión en línea y aumenta las penas por organizar protestas a través de las redes sociales.

Esta serie de acontecimientos pone de relieve el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en Cuba, donde el gobierno sigue reprimiendo cualquier forma de oposición o crítica mediante una amplia vigilancia y leyes draconianas, dejando poco margen para la disidencia pública o la libre expresión.  





paul-auster-autor-de-la-trilogia-de-nueva-york-fallece-a-los-77-anos

Paul Auster, autor de la “Trilogía de Nueva York”, fallece a los 77 años

Por Tom Vitale

“Paul Auster, autor cuyas novelas abordaban cuestiones existenciales de identidad, lenguaje y literatura y creaban misterios que planteaban más preguntas de las que respondían, ha muerto”.