Marruecos acoge la exposición “Arte cubano: Al otro lado del Atlántico”

Marruecos se ha convertido en el anfitrión de una de las primeras exposiciones de arte cubano de África. Esto se produce tras la visita del rey Mohamed VI de Marruecos a La Habana en 2017, donde el galerista cubanoamericano Alberto Magnan ofreció al rey una “inmersión total” en el rico paisaje artístico cubano.

Siete años después de aquel encuentro fundamental, el Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Marruecos presenta la exposición, que destaca las diversas y vibrantes expresiones de los artistas cubanos y su conexión con la herencia africana. Abdelaziz El Idrissi, director del museo, expresó su entusiasmo por la iniciativa, señalando su importancia para ampliar los horizontes del público marroquí y africano más allá del arte centrado en Europa, a menudo enfatizado en los sistemas educativos de las antiguas colonias francesas.

La exposición, titulada “Arte cubano: Al otro lado del Atlántico”, presenta 44 obras de Wifredo Lam, destacado artista afrocubano cuya obra precederá a una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2025. Alberto Magnan comentó: “Nos estamos adelantando al MoMA”, subrayando la importancia de exponer la obra de Lam en África antes de un acontecimiento de tal envergadura.

Además, la exposición supone la primera muestra internacional de la obra de José Ángel Toirac fuera de Cuba. Las obras de Toirac, que mezclan intrigantemente la imaginería del difunto líder anticapitalista cubano Fidel Castro con la iconografía consumista estadounidense, no podían salir de la isla.

La exposición, que estará abierta hasta el 16 de junio, aborda una amplia gama de temas centrales del arte cubano, como el aislamiento, el embargo económico, el patrimonio y la identidad. La diversa composición racial de Cuba, donde casi la mitad de la población se identifica como mestiza, y la influencia de más de un millón de afrocubanos, desempeñan un papel fundamental en las elecciones temáticas y estilísticas de sus artistas. Esta diversidad y la inclusión de motivos de inspiración africana en la obra de Lam, como señala Magnan, son razones cruciales para traer esta exposición al continente africano.

El resurgimiento del interés por el arte cubano, provocado por el restablecimiento de los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba en 2014 e impulsado aún más por la muerte de Fidel Castro en 2016, se enfrentó a reveses debido a la pandemia del COVID-19 y a las decisiones políticas del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Sin embargo, el aumento de la inversión de Marruecos en las artes y la cultura, con el objetivo de mejorar su poder blando en la región y en todo el mundo, ha allanado el camino para este intercambio cultural único.

La exposición no profundiza en las matizadas relaciones diplomáticas entre Marruecos y Cuba, que han conocido periodos de tensión y renovación, especialmente en lo relativo al disputado Sáhara Occidental. En cambio, se centra en las experiencias compartidas de transición política, descolonización en Marruecos y revolución en Cuba, a través de la lente del arte que se compromete tanto con las influencias históricas como con las tendencias globales contemporáneas.

En palabras de Alberto Magnan, “Se trata de conectar culturas, historias y personas a través del lenguaje universal del arte”. La exposición sirve no sólo de puente entre Marruecos y Cuba, sino también de celebración de las ricas y entrelazadas narrativas de África y el Caribe, captadas maravillosamente a través de los ojos de sus artistas. “El arte no conoce fronteras, y en su reflejo encontramos nuestra humanidad común”, concluyó Magnan.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.