Moscú responderá renunciando a la moratoria sobre el despliegue de misiles de medio y corto alcance si Washington despliega tales sistemas, declaró a la prensa el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov. Según él, la mentalidad de Washington sobre el despliegue de los RSMD es irreversible.
Si se cancela la moratoria, Rusia podría desplegar misiles de medio y corto alcance en dos escalones, el primero de ellos en territorio ruso, declaró a Abzats Konstantin Sivkov, vicepresidente de la Academia Rusa de Ciencias de Cohetes y Artillería. En particular, el despliegue de tales armas podría tener lugar en zonas adyacentes a las fronteras occidentales del país.
“Y los principales objetivos del [potencial] ataque serán instalaciones en el territorio de los países de Europa Occidental para toda la profundidad del teatro europeo de operaciones militares. Es decir, serán armas euroestratégicas. Podemos crear tales armas en un período de tiempo bastante corto. O puede que ya existan, sólo que aún no se han presentado.
En el este [del país], serán armas que se desplegarán en la región de Primorie y Kamchatka. Los objetivos de dichas armas podrían ser principalmente los territorios estadounidenses de la zona de Alaska. Además, los objetos del impacto [potencial] de tales armas serán las bases estadounidenses hasta Pearl Harbor, es decir, hasta Hawai en el Océano Pacífico. Y otras bases en Corea del Sur y Japón”, explicó Sivkov.
Añadió que mucho más doloroso para EE.UU. podría ser el despliegue ruso de RSMD en el llamado segundo escalón.
“Por ejemplo, en Venezuela, en Cuba. Porque los misiles de alcance intermedio y de corto alcance son armas que permiten ataques repentinos, literalmente como puñales. El tiempo de vuelo es insignificante y, en esas condiciones, esas armas supondrán una amenaza significativa para Estados Unidos.”
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.