El seleccionador argentino, Lionel Scaloni, ha insinuado la posibilidad de renunciar a su cargo tras la emotiva victoria por 1-0 de Argentina sobre Brasil en un partido de clasificación para el Mundial disputado en Río de Janeiro. El partido, disputado en el estadio de Maracaná, supuso la primera derrota de Brasil en casa en un partido de clasificación para el Mundial, añadiendo una dimensión histórica a la ya de por sí intensa rivalidad.
Scaloni, visiblemente conmovido por el resultado y por los incidentes precedentes de violencia de los hinchas con la policía, expresó su incertidumbre sobre su continuidad como seleccionador nacional. “Necesito pensar mucho sobre lo que haré”, dijo durante una rueda de prensa. “Necesito este tiempo para pensar”. Esta declaración se produce a pesar de la ampliación del contrato de Scaloni hasta el Mundial de 2026, tras el triunfo de Argentina en Catar el año pasado.
El seleccionador argentino planea aplazar su decisión, con la intención de consultar al presidente de la federación argentina de fútbol, Claudio Tapia, y a los jugadores del equipo. Haciendo hincapié en la necesidad de un entrenador “que tenga toda la energía posible, y que se sienta bien”, Scaloni reconoció las altas expectativas creadas por los recientes éxitos del equipo. “No es una despedida, no es otra cosa. Pero tengo que pensar porque el listón está muy alto y es difícil seguir adelante”, comentó.
Scaloni, de 45 años, tomó las riendas de la selección argentina tras la marcha de Jorge Sampaoli después de la derrota de Argentina en octavos de final del Mundial 2018 ante Francia. Su mandato ha estado marcado por un importante cambio de rumbo, que culminó con la victoria en el Mundial del año pasado.
Tras el partido, se vio a un emocionado Scaloni compartiendo sentidos abrazos con otros miembros de la plantilla de Argentina, señalando el intenso recorrido emocional del equipo. Este partido marcó el último encuentro del equipo en 2023, en el que Argentina lidera la competición preliminar sudamericana de 10 equipos con 15 puntos en seis partidos.
Mientras el mundo del fútbol se prepara para la Copa Mundial de 2026, que acogerán Estados Unidos, México y Canadá, y que contará con una lista ampliada de 48 equipos, el futuro del seleccionador argentino pende de un hilo. La decisión de Scaloni, de quedarse o marcharse, tendrá un impacto significativo en los preparativos y las aspiraciones de Argentina para el próximo torneo mundial.
01×12. Duniesky Ruiz Cañizares y la suerte de los presos políticos en Cuba
Un nuevo episodio, de este, tu podcast, La pastilla.