El Departamento de Justicia anunció la incautación de un avión de carga Boeing 747 que había sido vendido ilegalmente por una aerolínea iraní sancionada a una empresa estatal venezolana. El avión, que según las autoridades infringía las leyes estadounidenses de control de las exportaciones, llegó el lunes al sur de Florida y será destruido por las autoridades.
En la transacción en la que se basa esta incautación estaban implicadas Mahan Air, una aerolínea iraní sometida desde hace tiempo a sanciones estadounidenses por su apoyo al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, y Emtrasur, una aerolínea de carga, filial de una empresa estatal venezolana previamente sancionada por Estados Unidos. Esta venta, ejecutada sin la preceptiva autorización del Gobierno de Estados Unidos, no sólo contravenía los controles a la exportación, sino que supuestamente también beneficiaba a las fuerzas paramilitares de Irán.
El fiscal general adjunto Matthew Olsen, jefe de la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia, subrayó la importancia de la acción, declarando: “El Departamento de Justicia se ha comprometido a garantizar que toda la fuerza de las leyes de Estados Unidos niegue a los actores estatales hostiles los medios para llevar a cabo actividades malignas que amenazan nuestra seguridad nacional”.
La aeronave pasó a estar bajo custodia estadounidense tras su detención por las fuerzas del orden argentinas en junio de 2022, y Estados Unidos reclamó su posesión varias semanas después. La transferencia oficial de Argentina a Estados Unidos se completó el domingo, marcando un paso decisivo en los esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir las violaciones de las leyes de seguridad nacional.
Investigaciones posteriores revelaron que el capitán registrado de la aeronave era un antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria, y un registro de vuelos que indicaba trayectos no autorizados a Moscú, Caracas y Teherán tras su transferencia a Emtrasur. A pesar de estas acusaciones, Mahan Air ha negado cualquier relación con la aeronave, mientras que Venezuela ha pedido su liberación a las autoridades argentinas.
La incautación ha desatado una controversia internacional, especialmente entre los miembros de la Alianza del Alba, un grupo liderado por Venezuela y creado para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región. La Alianza condenó la implicación de Argentina en la incautación del avión por parte de Estados Unidos, calificándola de “robo” y violación del derecho internacional. El grupo criticó las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos como amenazas a la soberanía de Venezuela y contravenciones de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios del Derecho Internacional.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.