Víctor Manuel Rocha, ex embajador de Estados Unidos, se ha declarado inocente de los cargos de actuar como agente de Cuba. Los cargos, presentados por la fiscalía federal de Miami, han puesto a Rocha en el punto de mira, ya que se enfrenta a acusaciones de defraudar a Estados Unidos y de operar bajo control extranjero sin la debida notificación a la fiscalía general de Estados Unidos, como exige la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.
Rocha, de 73 años, con una dilatada carrera en el Departamento de Estado de Estados Unidos que concluyó en 2002, fue detenido el 1 de diciembre y posteriormente acusado por un gran jurado el 5 de diciembre. La acusación le imputa haber realizado declaraciones falsas para obtener y utilizar un pasaporte estadounidense, además de sus actividades no autorizadas en nombre del gobierno cubano.
Para evitar su comparecencia inicial ante el tribunal, Rocha renunció a su derecho a una comparecencia formal, en la que se habrían presentado los cargos contra él. En lugar de ello, se declaró inocente a través de documentos legales, afirmando que comprendía las acusaciones que se le imputaban. A pesar de su declaración, Rocha permanece bajo custodia federal, a la espera de nuevos procedimientos.
En medio de estos desafíos legales, Rocha ha transferido la propiedad de cuatro condominios de lujo situados en Brickell City Center, Miami, a su esposa, Karla Wittkop Rocha. Las propiedades, valoradas en más de 4 millones de dólares, fueron transferidas el 8 de febrero, según los registros de la Secretaría del Condado de Miami-Dade. Estas acciones han llamado la atención, sobre todo teniendo en cuenta que la acusación federal sugiere que cualquier propiedad obtenida a través de los ingresos de los presuntos delitos de Rocha podría ser objeto de incautación por parte del gobierno.
Expertos jurídicos y personas cercanas a Rocha especulan sobre sus motivos, y algunos sugieren que la transferencia de bienes podría ser un intento de proteger sus activos de un posible embargo en caso de condena. Sin embargo, la eficacia de tal estrategia sigue siendo incierta, y los peritos señalan la complejidad de los derechos de propiedad dentro del matrimonio.
La vida profesional de Rocha tras dejar el servicio federal le llevó a desempeñar varios cargos de alto nivel en el sector privado, entre ellos en el bufete de abogados Foley & Lardner de Miami, Xcoal y Barrick Gold Corp. Su reputación, hasta ahora sólida en los círculos diplomáticos y de inteligencia, está ahora bajo escrutinio debido a estas acusaciones.
El auto de procesamiento no acusa a Rocha de espionaje, pero alega su implicación con la Dirección General de Inteligencia de Cuba, acusándole de aprovechar su posición para pasar información sensible al gobierno cubano. Aún no se han hecho públicos los detalles de la información que se acusa a Rocha de compartir, ni el alcance de los posibles daños.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.