Comunistas afines a Yolanda Díaz confrontan a exiliados cubanos

Ante el Parlamento Europeo, seguidores comunistas de Yolanda Díaz, candidata de Sumar, se enfrentaron a demócratas cubanos, quienes pedían el fin de la dictadura castrista. El conflicto estuvo cerca de escalar a la violencia física de no ser por la intervención de otros presentes, reportó ‘OK Diario’.


Intensificación del conflicto

La situación se intensificó cuando el eurodiputado Manu Pineda y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, se aproximaron a la zona. Ariel Ruiz Urquiola, exiliado cubano, se acercó a Pineda y le mostró imágenes sobre la represión sufrida por su hermana en Cuba: “Mira, esto es lo que hace la dictadura con las mujeres en Cuba… ustedes son cómplices”, exclamó Ariel Ruiz Urquiola. A su alrededor, otros cubanos secundaban sus palabras, llamando a los políticos “abusadores” y exigiendo el fin de la dictadura.


Confrontación directa

Con gritos de “Por culpa de ustedes Cuba no es libre” y “libertad para el pueblo Cuba”, la turba cubana se confrontó con los comunistas españoles. A medida que Pineda, Santiago y sus asesores se dirigían al Parlamento Europeo, los cubanos rodearon al grupo y arremetieron contra ellos por las conexiones de su partido en España con el régimen castrista.

Un asistente cercano a Pineda utilizó el término “gusanos”, término usado en jerga castrista para describir a los disidentes, para referirse a los demócratas cubanos. En respuesta, los manifestantes corearon “asesinos, asesinos” y condenaron la relación de los políticos con la situación en Cuba.


Reacción en redes sociales

Ismary Bacallao, activista cubana, compartió imágenes de la confrontación en redes sociales, destacando una pancarta que denunciaba el tratamiento de Omara Ruiz Urquiola, enferma de cáncer, por parte del régimen cubano. Bacallao utilizó hashtags como “Cuba Estado fallido” y “Abajo el comunismo” para subrayar su mensaje.


Críticas a la cumbre Iberoamérica-UE

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, cuya presencia en Bruselas ha sido objeto de críticas, participa en la cumbre organizada por Pedro Sánchez. Defensores de los derechos humanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua han cuestionado abiertamente su participación.

Eurodiputados y líderes opositores cubanos han solicitado a la UE y a la CELAC condenar a las dictaduras latinoamericanas y aumentar la presión sobre el régimen cubano. Rosa María Payá, activista cubana por los derechos humanos, expresó su descontento con la presencia del presidente cubano en la cumbre, calificándola de “moralmente inexplicable”.





eurodiputados-activistas-cuestionan-cuba-y-venezuela-cumbre

Eurodiputados y activistas cubanos cuestionan la participación de Cuba y Venezuela en la cumbre de Bruselas

La presencia de representantes cubanos y venezolanos en la cumbre CELAC-UE en Bruselas encuentra oposición. Eurodiputados y defensores de derechos humanos alertan sobre riesgos geopolíticos y el avance del autoritarismo.