En Ucrania, la votación para renovar la ayuda de Estados Unidos fue aplaudida. Pero el futuro sigue siendo incierto

La legisladora Oleksandra Ustinova, que dirige la Comisión de Armamento del Parlamento ucraniano, lleva meses instando a los congresistas estadounidenses que se resistían a renovar la ayuda militar y económica a su país por valor de casi 61.000 millones de dólares.

Les advirtió repetidamente de que las tropas rusas están avanzando porque los soldados ucranianos se están quedando sin municiones y armas.

Ustinova se desesperaba al ver que nadie la escuchaba. El sábado, la Cámara de Representantes aprobó finalmente el paquete de ayuda. El proyecto de ley prevé casi 61.000 millones de dólares en ayuda, incluidos casi 14.000 millones para ayudar a Ucrania a comprar sistemas avanzados de armamento y equipos de defensa y 13.700 millones para adquirir sistemas de defensa de Estados Unidos para Ucrania. 

“Estaba literalmente llorando”, dice. “No se pueden imaginar lo importante que es para nosotros. No teníamos nada con lo que disparar. Ahora hay una luz verde al final del pasillo”.

La votación se produjo después de que ataques aéreos rusos golpearan varias ciudades ucranianas, matando a docenas de personas. Se espera que el paquete de ayuda sea aprobado por el Senado. El presidente Biden ha dicho que la Casa Blanca actuará con rapidez para enviar armas y equipos a Ucrania para “satisfacer las necesidades urgentes del campo de batalla”. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que Rusia está disparando 10 veces más proyectiles de artillería de los que puede disparar Ucrania y había advertido de que Ucrania podría perder la guerra si la Cámara no aprobaba el paquete de ayuda.

Los ucranianos están celebrando la votación de la Cámara, que proporcionará nuevos suministros de proyectiles de artillería y misiles de defensa antiaérea y también apoyará a la economía ucraniana, que está sufriendo mucho tras más de dos años de ataques a gran escala de Rusia contra el país. Pero el alivio de Ucrania por poder luchar para vivir un día más también se mezcla con la inquietud por la futura ayuda de Estados Unidos. 

En un discurso grabado en vídeo el sábado, Zelenskyy dio las gracias al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, e hizo un llamamiento a Estados Unidos para que siga apoyando a Ucrania en el futuro.

“Estados Unidos demostró su liderazgo desde los primeros días de la guerra”, dijo. “Este tipo de liderazgo estadounidense es vital para la preservación de un orden internacional basado en normas”.

Zelenskyy y otros líderes ucranianos advierten a menudo de que la invasión de Ucrania por Rusia en 2022 amenaza a Europa y Occidente, y que los soldados ucranianos no pueden contener a los rusos por sí solos. 

Valentyn Romaniuk, un soldado de 22 años de la Tercera Brigada de Asalto ucraniana, lo vio de primera mano en la línea del frente oriental, donde su unidad estaba superada en armamento. 

Perdió una pierna en combate y ahora está aprendiendo a caminar con una prótesis.

“Los retrasos en la ayuda de nuestros socios no sólo cuestan vidas, sino también miembros”, afirma Romaniuk mientras descansa en un banco de un parque de Kiev. “Con todos los muertos y heridos, quedan muchas menos tropas defendiendo Ucrania”.

Los militares ucranianos citaron los retrasos en la financiación militar como una de las razones por las que las tropas tuvieron que racionar la munición. Mientras Ucrania esperaba, sus tropas se vieron obligadas a retirarse de Avdiivka, una ciudad estratégica en el este que las fuerzas ucranianas habían defendido de la ocupación rusa durante una década. Envalentonadas, las fuerzas rusas intensificaron las ofensivas en varios puntos del este de Ucrania.

Otro soldado, Anton Tarasov, afirma que una nueva inyección de ayuda militar “va a ser un gran empujón espiritual, un gran empujón emocional. Porque los rusos han estado muy animados todo este tiempo. Y toda su propaganda decía [a los ucranianos]: ‘América os ha abandonado, es hora de rendirse, de lo contrario os mataremos a todos’”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a las agencias de noticias rusas que, si bien el paquete de ayuda enriquecerá a Estados Unidos, arruinará aún más a Ucrania y provocará más muertes de ucranianos. Peskov también condenó las disposiciones del proyecto de ley que podrían permitir a Estados Unidos utilizar activos rusos congelados para ayudar a Ucrania. 

Mientras tanto, los civiles ucranianos dicen que han sido asediados por los ataques rusos mientras esperaban la votación de la Cámara.

“Mucha gente está muriendo”, dice Khrystyna Naridzhenyan, de 25 años, mientras atiende a un cliente en la tienda de comestibles de su familia en Kiev. “Si hay alguna oportunidad de parar esto, la esperamos”.

La tienda de comestibles de su familia resultó gravemente dañada por la metralla de los recientes ataques con misiles rusos. Encima de la tienda hay una pancarta amarilla con la inscripción: “Estamos trabajando”. 

Dice que la tienda podría haberse salvado si Ucrania hubiera tenido defensas aéreas más fuertes.

Ucrania no tiene suficientes sistemas de defensa antiaérea para interceptar todos los misiles y drones rusos. Y los que lo consiguen son mortales. 

Los ataques también han causado enormes daños a las infraestructuras. El Banco Mundial y la Comisión Europea calculan que costará casi 500.000 millones de dólares reparar y reconstruir Ucrania. La factura sigue aumentando porque los ataques siguen sucediéndose.

Valentyna Maksymenko, de 64 años, también trabaja en la tienda de comestibles. Dice que los ucranianos seguirán luchando, aunque el apoyo estadounidense se desvanezca.

“Pero será muy difícil para nosotros”, afirma. “Muchos de nosotros seremos destruidos”. 

En un parque de Kiev, Serhii Bykon, informático de 44 años, observa a su hijo pequeño corretear por un parque infantil reconstruido tras un ataque ruso.

Dice que el paquete de ayuda de Estados Unidos debería dar a Ucrania una oportunidad de luchar, por ahora. Pero no confía en la ayuda de Estados Unidos en el futuro, especialmente si cambia la administración. 

“Hay mucha incertidumbre”, afirma. “Por eso no podemos sentirnos seguros”. 


Fuente: “In Ukraine, the vote to renew U.S. aid was cheered. But unease for the future remains”, por NPR. Traducción Hypermedia Magazine. 



vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.


Print Friendly, PDF & Email
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.