La crisis entre Gaza e Israel se agrava 

Tras un ataque sorpresa y devastador de militantes de Hamás contra territorio israelí, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han tomado represalias con una demostración de fuerza no ejercida hasta ahora. Los ataques aéreos han diezmado barrios de Gaza y cientos de objetivos han sido alcanzados en respuesta a la agresión de Hamás. Con al menos 1200 israelíes muertos y miles más heridos, según la emisora pública Kan, la magnitud del ataque sorpresa ha conmocionado a Israel y le ha obligado a actuar con rapidez.

El ministro de Defensa Yoav Gallant, durante una inspección en primera línea a lo largo de la frontera de Gaza, mencionó que se ha dado plena libertad a las IDF para contrarrestar la amenaza. El mensaje a Hamás fue claro: “Lamentarán este momento: Gaza nunca volverá a ser lo que era”.

Todavía se están descubriendo pruebas de los estragos creados por el ataque de Hamás del fin de semana. En comunidades israelíes como el kibutz Be’eri se encontraron más de 100 cadáveres. Un general israelí confirmó escenas similares de devastación en el kibbutz de Kfar Aza.

El general de división Itai Veruv expresó su horror a la CNN, estableciendo paralelismos con los pogromos europeos y el Holocausto, acontecimientos a los que su familia sobrevivió.


Gaza bajo fuego

En respuesta, Israel ha llevado a cabo extensos ataques aéreos en toda Gaza. El Ministerio de Sanidad palestino informa de que al menos 900 personas han muerto, muchas de ellas civiles, incluidos niños y mujeres. Dado que Israel ha declarado la guerra a Hamás, se prevé que estas cifras aumenten.

Los ataques no son sólo de carácter militar. Las autoridades israelíes pretenden cortar los suministros esenciales, como alimentos, agua y energía, a la región de Gaza controlada por Hamás, asediándola de hecho antes de una posible incursión terrestre. Con la afirmación del primer ministro Benjamín Netanyahu de arrasar los bastiones de Hamás, la situación es cada vez más sombría para los habitantes de Gaza.

Funcionarios palestinos han informado de grandes daños en las instalaciones médicas de Gaza debido a los ataques aéreos. Naciones Unidas ha confirmado que el conflicto ha desplazado de sus hogares a más de 187 500 palestinos.

Se cree que alrededor de 150 rehenes civiles y del ejército, entre los que se encuentran ciudadanos estadounidenses, se encuentran bajo custodia de Hamás en Gaza.


Repercusiones regionales y temor a una escalada

La situación no se limita a Israel y Gaza. Todo Oriente Próximo está en alerta máxima. Aumenta la preocupación ante la posibilidad de que Hezbolá, un grupo respaldado por Irán, entre en la contienda, lo que podría agravar aún más el conflicto.

En respuesta a esta posible amenaza, las Fuerzas de Defensa de Israel han aumentado el despliegue de tropas en la frontera norte con Líbano. Mientras tanto, Estados Unidos, en un intento de disuadir a Hezbolá y otras facciones militantes, ha enviado un grupo de ataque de portaaviones al Mediterráneo oriental.

Se lanzaron cohetes contra Israel desde el sur del Líbano y Siria, lo que añadió nuevas dimensiones al ya complejo conflicto.

Además, los combatientes de Hamás siguen intentando cruzar la frontera israelí para llevar a cabo misiones suicidas. Un reciente tiroteo entre las IDF y Hamás cerca de Mefalsim fue indicativo de los activos enfrentamientos terrestres.


Crisis humanitaria

Con la intensificación del conflicto han surgido graves preocupaciones humanitarias. El Ministerio de Sanidad palestino alega que Israel está atacando deliberadamente regiones civiles y servicios esenciales como las instalaciones sanitarias. El ministerio también declaró que las zonas residenciales, las instituciones educativas y los edificios gubernamentales de Gaza han sido diezmados por los ataques aéreos. Estas acciones han provocado desplazamientos masivos, y la mayoría de los heridos son mujeres y niños

Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la seguridad de los palestinos desplazados y ha revelado que uno de sus refugios escolares fue blanco directo de los ataques.

La situación en Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, es dramática. Gaza ha estado sometida a estrictas regulaciones por parte de Israel y Egipto desde la toma del poder por Hamás hace casi 17 años. Acciones recientes han detenido la ayuda alimentaria vital para medio millón de residentes, agravando aún más la crisis.





la-pastilla-01x06-cuba-la-economia-invisible

La pastilla: 01×06. Cuba: la economía invisible

¿Cómo se enriquecen los militares y dirigentes cubanos? Reunión de empresarios en Miami, ¿quiénes participaron? La historia cubana de los actos de repudio. Y los gusanos y la ciencia, en esta, nuestra pastilla.