El Mando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) realizará operaciones de vuelo sobre Guyana. Esta misión, emprendida en colaboración con las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF), constituye un paso clave en los esfuerzos en curso para mejorar la asociación en materia de seguridad, ante la crisis que se opera en la región. El ejercicio pretende reforzar el compromiso con la seguridad y la cooperación regionales, en un contexto de enfrentamiento entre Guyana y Venezuela por la región fronteriza del Esequibo.
Esta colaboración —explicó el mando militar— forma parte de una iniciativa más amplia del USSOUTHCOM para participar en operaciones y ejercicios rutinarios con sus socios regionales. El objetivo es reforzar los lazos y promover la interoperatividad en diversos ámbitos, como la preparación ante catástrofes, la seguridad aérea y marítima y la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales.
Estados Unidos siempre ha destacado su papel como socio de confianza de Guyana en materia de seguridad, comprometido con el fomento de la estabilidad y la cooperación en toda la región.
Sin embargo, la operación ha suscitado duras críticas por parte de Venezuela. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, condenó en un tuit la acción estadounidense como una provocación en apoyo de los intereses de ExxonMobil en Guyana.
Advirtió, asimismo, contra cualquier acción que pudiera distraer de los planes de Venezuela en relación con la disputada región del Esequibo, una antigua controversia territorial entre Guyana y Venezuela.
Las declaraciones de Padrino ponen de relieve la delicada naturaleza de la situación geopolítica en la zona, donde las reivindicaciones territoriales y los intereses económicos a menudo se cruzan y crean tensiones.
Los Estados Unidos de América contra Víctor Manuel Rocha
Denuncia penal presentada ante un tribunal federal de Miami, contra el ex diplomático Víctor Manuel Rocha, por ayudar en secreto a la “misión clandestina de recopilación de información de Cuba contra Estados Unidos”, al menos desde 1981.