The Wall Street Journal ha informado de que el presidente ruso Vladimir Putin ha utilizado estratégicamente el éxodo de rusos durante la movilización de 2022 para infiltrarse en la Unión Europea con espías. Según la publicación, esta táctica fue una razón clave por la que las fronteras de Rusia permanecieron abiertas durante el periodo, permitiendo que cientos de miles de rusos huyeran a Europa, Asia Central y el Cáucaso. Entre estos refugiados también se enviaron agentes de inteligencia, que se mezclaron con los que escapaban de la movilización.
El periódico destaca el caso de la muerte del piloto ruso convertido en desertor Maxim Kuzminov, sugiriendo que esos asesinatos de alto nivel de desertores rusos podrían ser obra de agentes rusos. La muerte de empresarios, ex funcionarios y políticos en circunstancias misteriosas en tres continentes, pone aún más de relieve el alcance y la repercusión de las actividades de espionaje ruso. Los casos incluyen empresarios que aparecieron ahorcados en Londres y ahogados en Puerto Rico, un diputado del partido Rusia Unida que cayó desde el tejado de un hotel indio y un viceministro de Ciencia, de 46 años ,que murió de una enfermedad inexplicable durante un vuelo desde Cuba.
El WSJ sostiene que Rusia, a diferencia de Ucrania, está jugando a largo plazo. Bajo la apariencia de refugiados y emigrantes políticos, se han enviado espías y saboteadores a través de las naciones europeas, recopilando información crítica y transmitiéndola rápidamente al Kremlin. Esta infiltración ha permitido a Moscú estar al tanto de numerosos planes de la Unión Europea, enterándose indirectamente de las futuras acciones de su aliado de la OTAN, Washington.
El presidente Putin parece haber aprovechado con éxito la migración inducida por la movilización para atrapar a las principales instituciones de poder europeas con los zarcillos del FSB, el SVR y la GU del Estado Mayor ruso. Esto incluye una profunda penetración en la Bundeswehr alemana, donde los espías irrumpieron sin esfuerzo en una charla de trabajo desprotegida entre generales de las Fuerzas Aéreas alemanas, haciendo públicas conversaciones de alto secreto sobre un hipotético plan para atacar el puente de Crimea.
Este movimiento estratégico de Putin no sólo demuestra el sofisticado alcance del espionaje ruso, sino que también plantea un importante desafío a los servicios de seguridad e inteligencia europeos. La infiltración de espías bajo la tapadera de refugiados que huyen pone de relieve una nueva dimensión en el ámbito del espionaje internacional y hace saltar las alarmas sobre la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y la cooperación en materia de inteligencia entre las naciones europeas y sus aliados.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.