En una serie de ataques que han disparado las tensiones en Cisjordania, las fuerzas israelíes mataron el miércoles a siete personas cerca de dos campos de refugiados. La Media Luna Roja palestina informó de que cuatro personas murieron en un ataque a primera hora de la mañana dentro del campo de refugiados de Tulkarem. El grupo de respuesta a emergencias emitió un comunicado en el que decía: “Los equipos de la Media Luna Roja Palestina transportan a cuatro mártires del interior del campo de Tulkarem debido a los bombardeos de la ocupación”.
Faisal Salama, funcionario del campo de Tulkarem, describió la situación como un asedio, con la presencia de aviones, un gran número de tropas israelíes y tanques.
En Tulkarem, un corresponsal de la AFP declaró haber oído fuertes explosiones hacia el mediodía, seguidas de una densa humareda y disparos esporádicos. En otro incidente cerca del campo de refugiados de Balata, al este de Naplusa, murieron tres hombres, según la agencia de noticias oficial palestina Wafa.
El ejército israelí reconoció uno de los ataques, declarando que Ahmed Abdullah Abu Shalal, identificado como militante palestino, fue abatido para impedir un “atentado terrorista” que supuestamente estaba planeando. El ejército acusó a Abu Shalal de estar implicado en varios atentados cometidos el año pasado, uno de ellos en la Jerusalén Este anexionada.
Sajed Hazeem, residente de la zona, relató que se despertó por una fuerte explosión y describió la llegada de una ambulancia, que inicialmente fue bloqueada por tropas israelíes. El Ministerio de Sanidad palestino en Ramala informó de que había recibido el cuerpo de un “mártir no identificado asesinado por la ocupación (Israel) en un bombardeo de un vehículo”.
El reciente recrudecimiento de la violencia en Cisjordania ha alcanzado niveles no vistos desde la segunda intifada palestina, entre 2000 y 2005. Tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, en Gaza, el 7 de octubre, las incursiones del ejército israelí y los ataques de colonos en Cisjordania han causado al menos 353 muertos, según un recuento de AFP.
Israel ocupa Cisjordania, donde viven unos tres millones de palestinos, desde la Guerra de los Seis Días, de 1967. La zona, excluida la anexionada Jerusalén Este, alberga también a unos 490 000 israelíes en asentamientos considerados ilegales, según el derecho internacional.
Al descubierto la complicidad de Cuba, Panamá, Nicaragua y Bahamas con el tráfico de drogas
“Por ahora, solamente le puedo confirmar que necesitamos todos los dólares que podamos conseguir”, dijo el coronel Antonio de la Guardia.