Crece la desigualdad económica: El 1% más rico posee el 43% de los activos mundiales

Oxfam, una organización humanitaria internacional, ha informado de que el 1% más rico del mundo posee ahora un asombroso 43% de los activos financieros mundiales. Esta información, destacada en el reciente estudio “Inequality Inc.”, se publicó en coincidencia con el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). El informe, subraya las crecientes disparidades económicas en todo el planeta.

Las cinco personas más ricas (Elon Musk, Bernard Arnault, Jeff Bezos, Larry Ellison y Warren Buffett) han visto cómo su riqueza se duplicaba con creces, pasando de 340 000 millones de dólares en 2020 a 869 000 millones en 2023. Este fuerte aumento de la riqueza de unos pocos elegidos contrasta con las dificultades financieras de la mayoría. Según los informes, casi 5000 millones de personas, que representan el 60% de la humanidad, se han empobrecido durante este periodo.

El estudio de Oxfam también arroja luz sobre el impacto medioambiental de esta concentración de riqueza. El 1% de la población mundial más rica emite tanta contaminación por carbono como los dos tercios más pobres de toda la población humana. Esta alarmante estadística llama la atención sobre la intersección de la desigualdad económica y la crisis medioambiental.

El informe profundiza en las prácticas empresariales, señalando que sólo el 0,4% de las mayores empresas del mundo se comprometen a pagar un salario digno en toda su cadena de valor. Mientras los beneficios empresariales se disparan, unos 800 millones de trabajadores en todo el mundo han visto cómo sus salarios no se equiparaban a la inflación, lo que ha supuesto una pérdida combinada de 1,5 billones de dólares en dos años.

Además, las investigaciones de Oxfam indican que siete de las diez mayores empresas mundiales están dirigidas por un director general multimillonario o tienen a un multimillonario como principal accionista. Esta tendencia ejemplifica el poder de monopolio que permite a las empresas dictar las condiciones del mercado y acumular beneficios sin apenas amenazas competitivas.

La disparidad no es sólo individual, sino también geográfica. El informe destaca que el 69,3% de la riqueza mundial se concentra en el Norte Global, que sólo alberga al 20,6% de la población mundial. Oxfam critica el actual sistema económico mundial, comparándolo con una nueva forma de colonialismo. La organización señala que muchos de los superricos proceden de antiguas potencias coloniales, lo que sugiere que las relaciones neocoloniales siguen perpetuando los desequilibrios económicos.

Para intensificar aún más esta desigualdad, se prevé que los países de renta baja y media-baja paguen casi 500 millones de dólares estadounidenses diarios en concepto de deuda e intereses hasta 2029, lo que les obligará a aplicar severos recortes de gastos.





al-descubierto-la-complicidad-de-cuba-panama-nicaragua-y-bahamas-con-el-trafico-de-drogas

Al descubierto la complicidad de Cuba, Panamá, Nicaragua y Bahamas con el tráfico de drogas

Por José Ernesto Hernández

Por ahora, solamente le puedo confirmar que necesitamos todos los dólares que podamos conseguir”, dijo el coronel Antonio de la Guardia.