Durante este verano, un grupo de artistas españoles fueron convocados e invitados a visitar Cuba como parte de una estrategia para promocionar al país como destino turístico. Una veintena de celebridades repartidas en dos grupos (Alpha y Beta) disfrutaron de estancias del 27 de julio al 3 de agosto y del 17 al 24 de agosto respectivamente. Entre ellas resaltaron Blanca Romero, actriz y modelo; Paloma González, estilista de moda; Merakio, humorista; César Muñoz, presentador de televisión; así como los actores Mariano Peña, Melanie Olivares, Naomi Asensi, Jonie Marley, Horacio Sánchez, Albert Infante y José Lamuño.
Artistas españoles visitan Cuba (2024) / Imagen: Cubanet.
El suceso no forma parte de un encuentro o intercambio cultural con artistas o ciudadanos cubanos, tampoco busca establecer formas de colaboración artística. Se circunscribe a un evento turístico y mercantil, donde las figuras que trabajan para la promoción intervienen en un reality show al que tienen la posibilidad de acceder solamente los clientes que paguen este paquete turístico, con la oportunidad de intercambiar con ellos como una bonificación adicional. De esta forma se exhorta a “acompañar a tus ídolos”, adquiriendo un servicio en el que participan actores de elencos de Gran Hermano, Master Chef Celebrity, Got Talent, Idol Kids, Sálvame, Aída, entre otros.
El paquete en cuestión, “Mi primera vez”,[1] incluye paseos en autos descapotables, visitas a restaurantes y bares, estadías en hoteles de playa y encuentros con peloteros en el Estadio Latinoamericano. Entre los “retos” que deberán enfrentar las celebridades españolas y los clientes se encuentran bailar salsa, preparar cocteles y platos típicos, fumar habanos y jugar béisbol. Esta “experiencia” es dirigida por el actor y dramaturgo cubano Jazz Vilá, y gestionada por Enjoy Travel Group.
Imagen promocional de Enjoy Travel Group, con Jazz Vilá en portada (2024) / Imagen: Eventos en Cuba.
Clientelismo artístico y mercantilismo de la cultura
La compañía que organiza este evento es Enjoy Travel Group, una operadora establecida en Barcelona especializada en viajes a Cuba y cuyo CEO es Yuniel Mesa, quien ha sido identificado por medios independientes como uno de los hijos de René Mesa Villafaña, ministro de la construcción en Cuba.[2]
Jordi Ballbe, presidente de ETG; Diego González, presidente de la Red Estable y Yuniel Mesa, CEO de ETG (2023) / Imagen: La Agencia de Viajes España.
No es la primera vez que se realizan viajes comisionados para el impulso del turismo en Cuba en contubernio con las autoridades. En 2023, la misma operadora habría organizado una acción similar contando con influencers y jóvenes líderes de opinión (tiktokers, instagramers y youtubers) en España. Según otros medios y declaraciones de implicados, el viaje, la estadía y otros gastos corrieron por las empresas involucradas y establecidas en Cuba, en coordinación con las instancias oficiales de la Isla.[3] De hecho, desde hace un año inició el contrato promoviendo, explícitamente por la ETG, las conexiones directas de Cubana de Aviación entre las ciudades de Barcelona y La Habana.
Son varias las empresas que bajo el presupuesto de “la cultura” mercantilizan lo kitsch cubano y, en el camino, encuentran formas de:
- sortear el embargo estadounidense,
- pactar negocios con la élite político-militar,
- lavar la cara del régimen.
Es el caso, por ejemplo, de Hummo Productions, una productora encargada de promocionar los eventos de ETG y que es propiedad de Héctor Castro Santana, sobrino nieto de Fidel Castro. Asimismo, otra empresa socia es la agencia Ecotur, que posibilita los viajes en el paquete de ETG conjuntamente con el Grupo Empresarial Flora y Fauna, a cargo del comandante Guillermo García Frías y familia.
Otra forma aguda de clientelismo se registra con el patrocinio adicional de cadenas hoteleras con intereses de expansión en Cuba. Sobresalen en este empeño la colaboración del grupo español Meliá (mediante el hotel Meliá Internacional de Varadero); la firma canadiense Blue Diamond (mediante el Royalton Prado), el Hotel Iberostar Grand Packard, entre otras empresas como Aston, todas ellas trabajando estrechamente con las agencias turísticas oficiales (Ecotur, Gaviota, Cubatur), así como con el Ministerio del Turismo, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. En paralelo, medios cubanos independientes reportan también presiones a otras comercializadoras establecidas en la Isla, como Airbnb y Tripadvisor, para subir en relevancia.[4] Irónicamente, Luis Jiménez Ayala, vicepresidente comercial de ETG, justifica esta modalidad de promoción del destino Cuba como “una reingeniería de sus productos, excursiones innovadoras y experiencias únicas”, donde traza como principal objetivo difundir el país como destino de arte, cultura y patrimonio.[5]
Luis Jiménez Ayala en la Feria Internacional de Turismo (Fitcuba 2024) / Imagen: Más Cuba.
Disfrutar Cuba, a pesar de los cubanos
Estos proyectos muestran una fachada atractiva de concilio, descubrimiento y aventura en Cuba, destinada al público europeo y principalmente español. Sin embargo, la realidad alternativa que publicitan, los sitios, negocios y experiencias son una puesta en escena nada auténtica ni representativa de la vida y el entorno sociocultural de la Isla.
Mientras los actores y los clientes aprenden a cocinar el plato típico cubano “ropa vieja”, los cubanos sufren una severa crisis alimentaria; mientras juegan béisbol, nadie explicita la precariedad y el extractivismo que sufren los atletas cubanos; cuando pasean en autos descapotables y saludan en las calles, no se ve a ninguno bajar de las reliquias vintage y preguntarle a un cubano sobre sus vivencias. En tanto Cuba experimenta el mayor éxodo de su historia reciente, conducente a un decrecimiento y envejecimiento poblacional preocupantes, los negocios de empresarios extranjeros, testaferros del estamento político, invitan a visitar la Isla y vivir una “experiencia inigualable” a menudo desconocida para los propios cubanos.
El Observatorio de Derechos Culturales destaca la falta de responsabilidad cívica de los artistas españoles frente a la precariedad en que sobreviven los cubanos, a pesar del profundo vínculo cultural entre ambos pueblos. Debe señalarse también el peligro potencial de este tipo de prácticas ya que, si bien Cuba ha sobrevivido en buena parte por su economía de servicios, la industria turística no ha logrado remontar en los últimos tres años. No se llega a la mitad de la ocupación hotelera en el país (7 de cada 10 habitaciones permanecían vacías en la primera mitad del año), mientras que las autoridades continúan por dos años consecutivos invirtiendo más en turismo que en salud, educación, construcción civil, ciencia y tecnología.[6] Asimismo, la inversión agropecuaria, fundamental en un país con severa inseguridad alimentaria, se encuentra en un nivel 11 veces inferior a la del sector turístico.
Primer ministro Manuel Marrero inaugura un hotel de lujo en Trinidad (2024) / Imagen: Cibercuba.
Por consiguiente, todo aquel implicado en este “novedoso esquema” de promoción no es responsable solamente de lucrar con el infortunio de millones de seres humanos, sino que pesa sobre sí la complicidad con un poder antidemocrático y el involucramiento en un mecanismo que perpetúa la vulnerabilidad del cubano de a pie.
El Observatorio de Derechos Culturales condena la instrumentalización del patrimonio natural y cultural de forma segregada, para legitimar un sistema político-económico fallido y amplificar el dominio de la élite en el poder. Igualmente, acusamos el pacto neopatrimonialista de empresas extranjeras que buscan fortalecer contratos con autocracias recurriendo al lavado y la tergiversación de los valores de un pueblo que mantienen sin voz para su propio beneficio.
Notas:
[1] https://www.enjoytravelgroup.com/offers/mi-primera-vez
[2] https://adncuba.com/tendencias/hijo-de-ministro-del-regimen-seria-el-ceo-de-agencia-que-pago-viaje-de-influencers
[3] https://arbolinvertido.com/cubachequea/la-dictadura-cubana-les-ha-pagado-el-viaje-los-influencers-espanoles-afirma-el-youtuber?fbclid=IwY2xjawE2bnZleHRuA2FlbQIxMQABHRGQJdbnmBU11XdBep2ISFwBtL8t1JPwfgNwn7EGy67IhYI32zMGUL8Png_aem_KoAG7ObRS_rTdFFSLv07DQ
[4] https://www.14ymedio.com/economia/gustaria-visitar-cuba-total-libertad_1_1104004.html
[5] https://www.excelenciascuba.com/turismo/influencers-espanoles-visitan-cuba-junto-enjoy-travel-group
[6] https://www.onei.gob.cu/inversiones-indicadores-seleccionados-enero-diciembre-2023
Un ‘working class heroe’ en la superficie de Marte
Por Ahmel Echevarría
“It’s expensive to be poor”.