“Solución Democracia” es una videoserie producida por Hypermedia Live que ahonda en el protagonismo de la mujer cubana en todas las esferas sociales. A través de entrevistas abordamos en profundidad la vida y obra de mujeres cubanas que dejan una huella significativa en sus respectivos campos de acción.
Cada una de las entrevistas acercará a nuestros lectores al trabajo de estas mujeres inspiradoras, de sus contribuciones profesionales y de su impacto en la sociedad cubana y, en muchos casos, más allá de esta. Pretendemos contribuir al diálogo sobre los desafíos a los que se enfrenta la mujer en la sociedad cubana.
Hoy conversamos con Kirenia Carbonell Diéguez, activista cubano-canadiense comprometida con la defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia en Cuba. Exiliada en Canadá, ha desempeñado un papel destacado en la articulación de la sociedad civil cubana en la diáspora, buscando desmentir la narrativa del régimen cubano ante los parlamentos de países democráticos.
En colaboración con otros exiliados cubanos, Carbonell participó en la entrega de un documento conjunto a los parlamentos de 18 países democráticos y al Vaticano, abogando por la liberación de los más de mil presos políticos en Cuba y el reconocimiento de la sociedad civil cubana como interlocutora en espacios internacionales. Esta iniciativa, firmada por más de 700 personas, la mayoría dentro de la Isla, busca unificar esfuerzos más allá de ideologías o afiliaciones partidistas, enfocándose en la causa común de la libertad de Cuba.
Además de su activismo, Kirenia Carbonell trabaja para el Departamento de Defensa Nacional de Canadá, aportando su experiencia y dedicación en el ámbito público.
A través de su labor, ha enfatizado la importancia de cambiar la estrategia de diálogo con los legisladores de otros países, utilizando un lenguaje que facilite la comunicación y el entendimiento, con el objetivo de obtener resultados concretos en la lucha por los derechos humanos en Cuba.
Su compromiso y liderazgo continúan siendo fundamentales en la búsqueda de una Cuba libre y democrática, trabajando incansablemente para concienciar a la comunidad internacional sobre la realidad que enfrenta el pueblo cubano.

Trump es un revolucionario. ¿Tendrá éxito?
Por The Economist
Incluso bajo la lectura más optimista de la revolución MAGA, Trump ya ha causado un daño duradero a las instituciones, las alianzas y la reputación moral de Estados Unidos.