Matthew Luxmoore: “¿Qué ganó Putin sentándose con Tucker Carlson?”

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con Tucker Carlson, ex periodista de Fox News, en una entrevista que ha suscitado numerosos comentarios y análisis. Matthew Luxmoore, periodista del Wall Street Journal, ofreció una visión crítica del diálogo, que ha suscitado debates sobre sus implicaciones para la política exterior rusa, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y el actual conflicto en Ucrania.


Una oportunidad perdida para las preguntas difíciles

La entrevista comenzó con un intercambio que marcó la pauta del discurso posterior, en el que Putin cuestionó la seriedad de la conversación. Lo que se desarrolló fue menos un diálogo y más una plataforma para que Putin articulara su lógica histórica y política para la guerra en Ucrania y el desafío de Rusia contra lo que él percibe como un orden global dominado por Occidente. Carlson, ahora al frente de su propia empresa mediática, dejó a Putin un amplio margen para exponer sus puntos de vista, omitiendo en particular cuestionar al líder ruso por las atrocidades cometidas en Ucrania y la represión de la disidencia en Rusia.


Una plataforma con un éxito propagandístico limitado

Los analistas, entre ellos Maria Snegovaya, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, han señalado que, aunque el Kremlin consiguió asegurar una plataforma sustancial para que Putin transmitiera sus narrativas a una audiencia occidental, el efecto propagandístico general podría haberse diluido. El amplio enfoque en temas como la historia medieval y la justificación de las reivindicaciones históricas de Rusia sobre Ucrania corría el riesgo de alienar a los espectadores, socavando potencialmente el mensaje pretendido por el Kremlin.


Puntos polémicos y propuestas de Putin

La entrevista estuvo salpicada de momentos que podrían tener importantes ramificaciones geopolíticas. Las sugerencias de Putin para que Estados Unidos ponga fin a su apoyo a Ucrania, junto con las conversaciones sobre un posible intercambio de prisioneros en el que estaría implicado el periodista encarcelado del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, pusieron de relieve los mensajes estratégicos que Putin pretendía transmitir. Sin embargo, estos puntos se vieron envueltos en discursos más amplios que a menudo se desviaron hacia largas justificaciones históricas y críticas de las políticas de Estados Unidos, especialmente en lo relativo a la ayuda militar a Ucrania.

Putin también insinuó una posible vía para resolver el conflicto en Ucrania, sugiriendo una vuelta a las negociaciones con condiciones que probablemente incluirían el reconocimiento del control ruso sobre los territorios que ocupa actualmente. Su postura sobre la continuación de la ayuda militar de Estados Unidos fue tajante, dando a entender que ese apoyo sólo sirve para prolongar el conflicto.


Falta de cuestionamiento y de comprobación de los hechos

Una de las deficiencias críticas de la entrevista fue la reticencia de Carlson a cuestionar a Putin en varias temas controvertidos, como la legitimidad de Ucrania como Estado soberano y la narrativa rusa del conflicto. Putin utilizó este espacio sin oposición para reiterar su versión de la historia rusa y ucraniana, incluso presentando documentos de figuras históricas para apoyar sus afirmaciones, sin oposición ni comprobación de los hechos por parte de Carlson, critica Luxmoore.

Recepción e impactoLa recepción de la entrevista en Rusia contrastó con su impacto en Occidente. Los medios de comunicación y los comentaristas rusos elogiaron el acontecimiento, y algunos lo calificaron de momento educativo para el público estadounidense. Sin embargo, funcionarios y analistas estadounidenses se han mostrado escépticos sobre su influencia, cuestionando la posibilidad de que influya en la opinión pública de Estados Unidos. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, expresó sus dudas sobre la repercusión de la entrevista y subrayó la necesidad de analizar con ojo crítico las declaraciones de Putin.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.