Médico con 30 años de experiencia abandona su profesión en Cuba por falta de recursos

Tras una decisión que refleja la creciente crisis en el sector de la salud en Cuba, la Dra. Alina Arcos Fernández-Brito, médico y profesora universitaria con treinta años de experiencia en el Hospital Calixto García en La Habana, ha decidido abandonar su profesión, citando la falta de recursos y las condiciones de miseria en el país.

A través de una publicación en las redes sociales, la Dra. Arcos Fernández-Brito detalló su desesperanza y tristeza, que ha alcanzado un punto donde siente que no puede ofrecer ni siquiera un mínimo consuelo o tratamiento a sus pacientes. En su declaración, expresó: 

“Ya no quiero (más) ser médico. Ya no puedo curar ni aliviar, porque no cuento con los recursos para hacerlo. Ni siquiera reconfortar y acompañar en el dolor y la enfermedad, porque yo misma estoy llena de tristeza y desesperanza. Y uno no puede ofrecer lo que no tiene.”

La publicación ha tenido un gran impacto entre los ciudadanos y profesionales de la salud, muchos de los cuales se encuentran en situaciones similares debido a la crisis económica y social que ha afectado al país en los últimos años. La ineficiencia administrativa y una economía estancada, han afectado gravemente la capacidad de Cuba para proveer atención médica adecuada a sus ciudadanos.

La Dra. Arcos Fernández-Brito también expresó su profundo pesar por no poder ofrecer la atención que sus pacientes merecen, añadiendo que, aunque continuara asistiendo al hospital, la falta de recursos transforma el acto de tratar a pacientes en algo que siente como una violación a un pacto sagrado.

Terminó su publicación pidiendo disculpas a sus pacientes, señalando: “Pido disculpas a mis pacientes…por lo que siempre les di y ya no puedo darles. NO SE LO MERECEN. YO TAMPOCO”.




El abandono de la Dra. Arcos Fernández-Brito de su profesión subraya la urgencia de abordar las deficiencias en el sistema de salud cubano, y pone de relieve la necesidad de una reforma y ayuda internacional para garantizar que los médicos y otros profesionales de la salud en Cuba tengan los recursos que necesitan para tratar adecuadamente a sus pacientes.





la-policia-cubana-cita-a-declarar-a-una-nina-de-3-anos

La policía cubana cita a declarar a una niña de 3 años

Nieves Roger

La PNR de El Capri cita a declarar a una niña de 3 años, hija del preso de conciencia Idael Naranjo Pérez, en otro acto de agresión y castigo contra su padre.