Caolan Magee: “La maniobra rusa con el buque de guerra cubano demuestra que Putin se está quedando sin opciones”

El presidente ruso, Vladímir Putin, promocionó el viernes los beneficios de invertir en su país, afectado por sanciones, mientras los expertos afirmaban que su decisión de desplegar buques de guerra en Cuba demuestra que Rusia “tiene las manos atadas”, ya que su economía está agotada por la guerra de Ucrania.

En su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia), Putin dijo a los líderes de Bolivia y Zimbabue que Rusia “sigue siendo uno de los participantes clave en el comercio mundial”, mientras trataba de enfrentar a los inversores con “naciones hostiles” en otros lugares. 

“Países que hasta hace poco eran los líderes del desarrollo mundial intentan mantener su efímera hegemonía por todos los medios, buenos y malos”, afirmó.

El impulso inversor se produce en medio de la última ronda de ruido de sables nuclear, que verá la llegada de un submarino nuclear ruso y tres buques de guerra a La Habana la próxima semana, a sólo 144 km de la frontera con Estados Unidos.

El gobierno cubano informó el jueves de que los buques atracarán del 12 al 17 de junio, pero subrayó que ninguno de ellos llevará armas nucleares y aseguró que su presencia “no representa una amenaza para la región”.

La “fragata rusa Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazán, el petrolero de flota Pashin y el remolcador de rescate Nikolai Chiker” visitarán el país, informaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores.

Los medios de comunicación rusos señalaron que el Almirante Gorshkov transporta misiles hipersónicos Zircon, que el Kremlin ha afirmado que son capaces de transportar una cabeza nuclear, mientras que el Ministerio de Defensa ruso declaró que su objetivo es garantizar una presencia naval en “áreas operacionalmente importantes de la zona oceánica lejana”.

Justin Crump, ex oficial del ejército británico que dirige la empresa de inteligencia de riesgos Sibylline, declaró a I: “Esto es notable, pero no será una gran preocupación para Estados Unidos”.

“Los rusos han desplegado una fragata [y] el Kazán, un submarino lanzamisiles de ataque que ya opera en el Atlántico. Los otros dos son buques para apoyar y asegurarse de que el Kazán no se avería, lo que no es tan amenazador”.

“Que Rusia visite a sus aliados en el Caribe irritará a Occidente, pero Cuba ha hecho todo lo posible para demostrar que no llevará armas nucleares al patio trasero de Estados Unidos. Rusia, con fines propagandísticos, quiere sacar mucho partido de esto, suelen decir que suministrarán armas a los enemigos de nuestros enemigos, pero se trata de un despliegue menor”.

El viaje se produce en medio de un aumento de las tensiones entre Moscú y Washington, después de que Rusia denunciara el viernes que Ucrania había utilizado cohetes suministrados por Estados Unidos para matar a una mujer y un niño en una región del sur de Rusia y dijera que Washington era el culpable.

La semana pasada, Estados Unidos dio luz verde a Ucrania para utilizar misiles ATACM de fabricación estadounidense como “contramedida” para atacar dentro del territorio ruso, lo que llevó al jefe de seguridad Dmitri Medvédev a decir que Rusia no iba de farol con el uso de armas nucleares tácticas y que “nadie puede descartar que se llegue a la última fase”.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha afirmado que la última misión rusa en el Caribe está tratando de “invocar la memoria histórica de la crisis de los misiles de Cuba”, un enfrentamiento que se considera lo más cerca que ha estado el mundo de una guerra nuclear total.

El analista de defensa e historiador Peter Caddick-Adams declaró a I: “Los rusos esperan que esto haga entrar en pánico a la administración Biden, pero no se trata de una escalada”.

“Putin está siendo manipulador y enviando el mismo mensaje que ha dicho continuamente desde el comienzo de la guerra de Ucrania: que tomará represalias si Estados Unidos aumenta su apoyo a Ucrania, pero lo dice a menudo, sin ningún indicio real de ello en la práctica.

“Por lo tanto, está lejos de ser una repetición de la crisis de los misiles de Cuba, los rusos anunciaron esto de antemano, no han tratado de colar naves de guerra. Ya no son una potencia mundial como la Unión Soviética y no son la gran bestia que solían ser”.

Se espera que el ejército ruso aumente su actividad naval y aérea cerca de Estados Unidos este verano como parte de su “práctica histórica” de mantener relaciones con Cuba, según el Departamento de Estado estadounidense y el Pentágono.

Durante la llegada de la flota al puerto de La Habana, se dispararán 21 salvas desde uno de los buques como saludo a la nación, que serán respondidas por una batería de artillería de los militares cubanos, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El pasado mes de julio, el buque escuela Perekop de la armada rusa realizó una visita de cuatro días a La Habana, mientras que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió con Putin en mayo, tras reafirmar su apoyo al país y culpar a Estados Unidos de limitar “el desarrollo de Cuba y perjudicarla económicamente con sanciones y restricciones”.

Se produce después de que el enviado diplomático de Ucrania para América Latina y el Caribe, Ruslan Spirin, estimara que 400 cubanos se han unido a las filas de Rusia en su guerra, ofreciendo pagos mensuales altamente lucrativos en la región de 2.000 dólares (1.600 libras) al mes. 

El Sr. Caddick-Adams dijo: “Cuba es uno de los pocos amigos proactivos que le quedan a Rusia. El turismo ruso es importante en Cuba, ya que ambos países están sancionados y Cuba depende del petróleo ruso y de la protección militar, mientras que Rusia, a su vez, obtiene el acceso a una importante ubicación geoestratégica.

“Pero los rusos tienen las manos atadas con su stock de armas agotado por su guerra en Ucrania y es difícil saber cuántas de sus armas nucleares funcionan realmente. No hay indicios de que Rusia sea particularmente capaz —o se esté preparando para eso [una guerra nuclear]— Occidente tiene satélites vigilando esto y nada se ha movido en absoluto más allá de las amenazas vacías de Putin”.



* Artículo original: “Russia’s Cuban warship stunt shows Putin running out of options”. Traducción ‘Hypermedia Magazine’.





las-diez-sorpresas-de-la-guerra-emmanuel-todd-gallimard

Las diez sorpresas de la guerra 

Por Emmanuel Todd

Emmanuel Todd predijo 15 años antes la caída de la URSS. En su último libro vaticina, como un hecho inevitable y en curso, la derrota de Occidente.