Mientras diversas cervezas importadas inundan el mercado cubano, la nación da la bienvenida a Parranda, una nueva y refrescante marca de cerveza cubana. En una empresa conjunta entre la empresa comercial cubana Cubron y Swinkels Family Brewers Spain SL, filial del grupo mundial Swinkels Family Brewers, esta nueva cerveza promete singularidad en medio de la competencia, ha anunciado el portal ‘World Nation News’.
Parranda, que toma su nombre de una de las maneras de llamar a la “fiesta” en Cuba, es símbolo del rico patrimonio cultural de la nación, comenta WNN, y destaca por su ubicación cervecera y sus iniciativas de sostenibilidad. Con una inversión cercana a los 100 millones de dólares, se produce en la moderna Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED). “Tiene una capacidad de producción de 1,5 millones de hectolitros anuales, lo que significa que estarán disponibles unas 800.000 botellas diarias a través de diversos canales de distribución”, comenta Sophie Jacobs, miembro del equipo de marketing de Parranda.
Según Juan Carlos González, director comercial de Cervecería Cubana SA, productora de Parranda, se trata de la cervecería más contemporánea de América, marcando un hito incluso para el conglomerado holandés matriz Swinkels Family Brewers.
Esta cervecera surge como respuesta a la escasez de marcas de cerveza nacionales en Cuba. Con importaciones de casi diez naciones diferentes, la aparición de micro, pequeñas y medianas cervecerías ha ido en aumento.
Parranda, actualmente disponible en La Habana, no sólo ofrece cerveza, sino que pronto se ampliará a bebidas alcohólicas y no alcohólicas a base de malta. Tiene una graduación alcohólica de 4,8% y se presenta en un estilo lager moderno con un tono dorado. Está disponible en botellas de plástico reciclable de 500 ml y 1,5 ml.
Las botellas de plástico de Parranda son respetuosas con el medio ambiente y reducen significativamente el consumo de energía y las emisiones ambientales en comparación con los envases tradicionales de aluminio y vidrio, señala el comunicado. Ricardo Luis Hernández, jefe de marketing, destacó el innovador diseño de la botella de tres capas, que garantiza la calidad de la cerveza al tiempo que minimiza el impacto ambiental.
Parranda fomenta el reciclaje ofreciendo incentivos monetarios por la devolución de botellas, pagando 10 céntimos en CLM a través de la app TransferMovil por las devoluciones a granel.
A pesar de su rica historia de marcas locales, el mercado cubano de la cerveza está dominado predominantemente por marcas internacionales. En los últimos años, la atención se ha centrado en sólo dos marcas autóctonas, Cristal y Bucanero.
Las redes sociales se llenaron de opiniones sobre el lanzamiento de Parranda. Algunos usuarios lamentaron que se diera más importancia a los productos de lujo que a los de primera necesidad, mientras que otros resaltaron la importancia de un precio asequible. La empresa respondió haciendo hincapié en su intención de ampliar la distribución a los locales que aceptan pagos con CUP, haciéndola así accesible para la población local.
Sólo el tiempo dirá cómo le irá a Parranda en el cambiante mercado cervecero cubano. Esperemos que al menos llegue a todos.
Café La Trova de Miami nombrado Mejor Restaurante Bar de Estados Unidos
El Café La Trova de Miami se lleva el primer puesto como mejor restaurante bar de Estados Unidos, obteniendo el reconocimiento por su encanto cubano y sus cócteles clásicos. 🍹🏆 #Miami #CocinaCubana #SpiritedAwards