En una medida que intenta detener la oleada de profesionales de la salud que abandonan el país, el Gobierno cubano ha anunciado un aumento significativo de los salarios de los médicos, en medio de la recesión económica más grave de la historia reciente de la nación. El cardiólogo Dr. Alexey López, de 59 años, expresó un ligero alivio ante este hecho, destacando los esfuerzos del gobierno por retener a su personal médico mediante el aumento de sus salarios.
La subida salarial se considera un paso crucial para hacer frente al éxodo masivo de trabajadores sanitarios, ya que las cifras oficiales indican que unos 40.000 profesionales de la medicina abandonaron el país en 2022 y 2023. A pesar del aumento, el Dr. López sigue siendo escéptico sobre la capacidad del incentivo para traer de vuelta a los que ya se han ido, citando los persistentes desafíos económicos a los que se enfrenta el personal médico.
El sistema sanitario cubano, piedra angular de la reputación internacional de la nación comunista, se ha visto gravemente afectado por una crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19, el aumento de las sanciones de Estados Unidos en 2021 y problemas estructurales de larga data. Estas turbulencias económicas han provocado una oleada de emigración sin precedentes, en la que alrededor del 5% de los cubanos, incluidos los trabajadores sanitarios, buscan mejores oportunidades en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos.
En un esfuerzo por contrarrestar el agotamiento del personal sanitario, el gobierno cubano ha introducido primas de incentivo para unos 400.000 médicos, enfermeras y técnicos, que cubren los turnos nocturnos y de fin de semana, la antigüedad y el trabajo en servicios especializados o de riesgo. El Dr. López, empleado en el Hospital Calixto García de La Habana, vio aumentar sus ingresos mensuales de 6.500 a 17.000 pesos cubanos (141 dólares al tipo oficial, 56 dólares al tipo de cambio de la calle), un aumento significativo, pero aún insuficiente, según su cuenta y la de sus colegas.
Las medidas han suscitado reacciones encontradas entre los profesionales sanitarios. La fisioterapeuta Amanda, por ejemplo, reconoció el aumento salarial, pero señaló la necesidad de fuentes de ingresos adicionales para hacer frente a los gastos de manutención. El viceministro de Salud, Luis Fernando Navarro, admitió que los ajustes salariales podrían no cubrir totalmente el coste de la vida en Cuba, pero pretendían mejorar las condiciones de vida del personal en medio de la escasez, especialmente en los campos de atención especializada.
El sistema sanitario cubano es famoso por su elevada proporción de médicos por paciente, que supera con creces la de países como Francia y Estados Unidos. La exportación de profesionales médicos, una práctica conocida como “diplomacia de bata blanca”, ha sido históricamente una fuente clave de divisas para la isla. Sin embargo, la crisis económica no sólo ha provocado una escasez de personal sanitario, sino también una grave carencia de suministros y equipos médicos, lo que ha puesto aún más a prueba el sistema.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.