¿De dónde son los extranjeros que pelean en el ejército ruso en Ucrania?

Ciudadanos de países tan variados como Cuba, Siria, Nepal o Somalia han sido identificados entre los extranjeros que luchan y mueren en el ejército ruso en el conflicto de Ucrania.


El caso Cuba

Pruebas recientes revelan el continuo reclutamiento de mercenarios cubanos por parte de las Fuerzas Armadas rusas, desacreditando las afirmaciones previas de las autoridades cubanas de detener esta afluencia tras denuncias anteriores. 

Hackers ucranianos del grupo Resistencia Cibernética han compartido en exclusiva con la comunidad de inteligencia internacional InformNapalm, nuevas pruebas de la llegada de mercenarios cubanos a Rusia, listos para firmar contratos con las Fuerzas Armadas.

El 6 de septiembre de 2023, el sitio web InformNapalm difundió los resultados de una investigación exhaustiva sobre la participación de unos 200 mercenarios cubanos en el conflicto contra Ucrania, facilitada por el comisario militar ruso de Tula, Antón Perevozchikov. Este informe, traducido a cinco idiomas, recibió amplia atención internacional y cobertura mediática.

A raíz de esta denuncia, el Ministerio de Asuntos Exteriores cubano reveló el 8 de septiembre la detención de 17 individuos sospechosos de tráfico de personas, advirtiéndoles de posibles condenas de 30 años de prisión por participar en actividades mercenarias, un acto prohibido por la legislación cubana.

Sin embargo, este esfuerzo por sofocar el escándalo se vio rápidamente socavado. Surgieron declaraciones contradictorias por parte de funcionarios cubanos: el embajador cubano en Moscú declaró que no se oponía a que los cubanos sirvieran en las Fuerzas Armadas rusas, sólo para ser desmentido por el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, horas más tarde.

Nuevos datos interceptados por la Resistencia Cibernética revelan fotos de pasaportes de otros 59 cubanos que llegaron a Tula, Rusia, entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre. Notablemente, 11 de ellos llegaron después de la proclamación del gobierno cubano de detener este canal mercenario.

En particular, la 106 División de las Fuerzas Aerotransportadas de las Fuerzas Armadas rusas, donde se cree que sirven estos cubanos, se parece cada vez más a la “legión internacional” de Rusia. El verano pasado, surgieron informes de que también se estaba reclutando a serbios en esta división.

Del último grupo de cubanos, las pruebas de los hacktivistas confirman que al menos tres están sirviendo ahora, mostrando sus afiliaciones a través de fotos con uniformes y equipos militares rusos.

Estas revelaciones ponen en entredicho la sinceridad del compromiso de Cuba en la lucha contra el mercenarismo y el tráfico de seres humanos. A pesar de las detenciones, el flujo de cubanos a Rusia parece ininterrumpido, sin que se registren intentos genuinos por parte del gobierno cubano de repatriar a los individuos identificados o de detener los canales financieros hacia estos mercenarios.


Víctimas nepalesas y respuesta del Gobierno 

Se ha confirmado la muerte de seis ciudadanos nepaleses en Ucrania, que servían en el ejército ruso. 

El gobierno nepalí ha pedido formalmente a Rusia que deje de reclutar a sus ciudadanos y que devuelva los cuerpos de los fallecidos. 

Informes del servicio en ruso de la BBC indican la presencia de 254 ciudadanos extranjeros en las formaciones rusas en Ucrania, incluidos los de Nepal, Irak, Zambia, Estonia, Tayikistán y otros.


El contexto nepalí

En junio, la BBC había informado de que ciudadanos nepaleses habían firmado contratos con el ejército ruso, a pesar de que la actividad mercenaria es un delito penal en Nepal.

Muchos nepaleses, en Rusia con visados de estudiante y de trabajo, veían el servicio militar como un medio para ganar dinero y obtener potencialmente la ciudadanía rusa simplificada.


Influencia del decreto de Putin

El interés de los nepaleses por el servicio militar ruso se disparó tras el decreto del presidente Putin que ofrecía la ciudadanía simplificada a los extranjeros que participaran en lo que Rusia denomina una “operación militar especial”.

Desde febrero de 2022, 1729 nepaleses han viajado a Rusia, y se estima que entre 150 y 200 se han unido a las estructuras militares rusas.


Somalia y otros países

Entre los 254 extranjeros asesinados, muchos proceden de Estados postsoviéticos como Uzbekistán y Tayikistán.

Recientemente, al menos ocho somalíes fueron reclutados a la fuerza por el ejército ruso. 

El gobierno somalí guarda silencio sobre este asunto, incluso cuando Somalia recibió 25 000 toneladas de trigo como ayuda humanitaria de Rusia.


Reclutamiento de sirios por el grupo ruso Wagner

El año pasado surgieron informes de que el gobierno ruso reclutaba sirios para el combate a través del Grupo Wagner, una empresa militar privada.

El Instituto Americano para el Estudio de la Guerra señaló la disposición del Kremlin a aceptar “16 000 combatientes de Oriente Medio” en Ucrania.


Sanciones de la UE

En julio de 2022, la Unión Europea sancionó a 10 sirios acusados de reclutar mercenarios para las fuerzas rusas en Ucrania.



los-estados-unidos-de-america-contra-victor-manuel-rocha

Los Estados Unidos de América contra Víctor Manuel Rocha

Nieves Roger

Denuncia penal presentada ante un tribunal federal de Miami, contra el ex diplomático Víctor Manuel Rocha, por ayudar en secreto a la “misión clandestina de recopilación de información de Cuba contra Estados Unidos”, al menos desde 1981.