Una turista cubana ha sido detenida en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo por intentar introducir de contrabando en Rusia un importante alijo de puros, lo que supone una violación de la normativa aduanera del país. El incidente se dio a conocer a través del canal oficial de Telegram del Servicio Federal de Aduanas.
La pasajera, una mujer de 57 años, había volado desde Varadero (Cuba). Aparentemente confiada, optó por utilizar el “pasillo verde”, reservado normalmente a los pasajeros que no tienen nada que declarar. Sin embargo, un control rutinario del equipaje reveló: 100 puros Cohíba, 50 puros Hoyo de Monterrey y 40 paquetes de cigarrillos H.Upmann, por un valor total de 820 000 rublos (unos 8500 dólares).
La legislación rusa estipula que las personas que entran en el país sólo pueden traer un máximo de 50 puros o 200 cigarrillos. Debido a la violación de estos límites por parte de la mujer, las autoridades contemplan la posibilidad de presentar cargos penales. Si es declarada culpable de contrabando, podría enfrentarse a una cuantiosa multa de hasta un millón de rublos o incluso a una pena de prisión de hasta cinco años.
Periodista Henry Constantín Ferreiro detenido en La Habana por la Seguridad del Estado
El periodista Henry Constantín Ferreirofue detenido en La Habana por la Seguridad del Estado. Acusado de estar “ilegalmente” en la capital, podría ser devuelto a Camagüey en quince días.