El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en un mensaje de video presentado en la reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático en San Petersburgo, anunció el compromiso de Cuba de profundizar la cooperación comercial y de inversión con la Unión Económica Euroasiática (UEEA).
El presidente cubano destacó el potencial de un nuevo mecanismo de asistencia financiera para la cooperación industrial dentro de la unión, especialmente para los países observadores como Cuba. Señaló que se trata de una “excelente oportunidad” para fomentar proyectos conjuntos, lo que supone un paso positivo hacia la ampliación de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de asociación con los Estados miembros de la UEEA.
Destacando la naturaleza polifacética de esta cooperación, Díaz-Canel señaló sectores como las energías renovables, la agricultura, la biotecnología, los productos farmacéuticos y la industria como áreas clave para la colaboración. Destacó que el desarrollo de vínculos con todos los Estados de la UEEA sigue siendo una prioridad para Cuba, subrayando la apertura de la nación a la diversificación de sus asociaciones económicas.
“Quisiera reafirmar el compromiso de Cuba con la profundización de la cooperación comercial e inversionista en los nichos libres del mercado euroasiático, que es el primer paso para ampliar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de asociación con los países de la unión”, dijo el presidente cubano.
Además de la cooperación económica, Cuba también muestra un gran interés en fomentar las conexiones humanitarias con los países de la UEEA. Una propuesta destacada del presidente cubano fue la creación de un consorcio de universidades en el que participen los Estados miembros de la UEEA y Cuba, lo que apunta a una visión más amplia de la colaboración que va más allá del mero comercio y la inversión.
Esta iniciativa de Cuba de profundizar sus relaciones con la UEEA llega en un momento crucial, marcando un paso estratégico en la expansión de su alcance económico global y abriendo potencialmente nuevas vías de crecimiento y desarrollo en sectores clave.
Una “Cuba paralizada” se enfrenta a la contracción económica
Por Nieves Roger
Es probable que la economía cubana se contraiga hasta un 2% este año, lo que supone una importante desaceleración, informó el ministro de Economía, Alejandro Gil.