El destino de la región del Esequibo está en manos de Cuba

Cuba lleva varios meses facilitando los contactos entre Venezuela y Guyana sobre el conflicto del Esequibo, según fuentes diplomáticas en La Habana. La isla lideró las gestiones para concertar una reunión entre los presidentes de ambos países, que se produjo recientemente en San Vicente y las Granadinas. El silencio de Cuba sobre la crisis del Esequibo se debió a su activa participación en estos contactos.

Tras la reciente reunión, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, declaró en X (antes Twitter) que Cuba acoge con satisfacción las conversaciones entre los presidentes de Venezuela y Guyana y reconoce el papel de Cuba en la resolución de conflictos en las Américas

Cuba comenzó a actuar como canal de comunicación en octubre, después de que la Comunidad del Caribe (CARICOM) solicitara la mediación de La Habana. Desde entonces, se han celebrado varias reuniones entre miembros del gobierno cubano y ejecutivos regionales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, expresaron su voluntad de continuar el diálogo para resolver la disputa del Esequibo tras su reciente reunión en San Vicente y las Granadinas. 

Este encuentro se produjo tras semanas de tensión y un referéndum unilateral de Caracas para anexionarse la zona en disputa, así como la orden de Maduro de desplegar una división militar cerca de la zona en disputa y modificar el mapa oficial de Venezuela para incluir el Esequibo.


caritas-internacional-cuba-se-enfrenta-al-colapso-economico-y-a-una-crisis-humanitari

Cáritas Internacional: “Cuba se enfrenta al colapso económico y a una crisis humanitaria”

Por Isabel Díaz

“La población sufre una dramática espiral descendente. La promesa socialista de alimentos, salud y educación ya no se cumple”.