El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, realizó una breve visita a Cuba, uno de los aliados clave de Rusia en América Latina, con quien Rusia ha reforzado la cooperación política y económica bilateral en los últimos meses. Se trata de la novena visita de Lavrov a la isla desde su nombramiento en el cargo en 2004, según informó la Cancillería cubana.
La agenda de 24 horas incluía reuniones con el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez. Aunque el escueto anuncio sobre el segundo viaje de Lavrov a Cuba en menos de un año no especificó los temas que se tratarían en estas negociaciones, es de esperar que se abordara la revisión de las relaciones bilaterales y los créditos pendientes, una parte de los cuales ya Rusia aplazó su vencimiento para 2044.
También es posible que se discutieran los preparativos de la visita de Vladimir Putin a la isla en respuesta a la invitación de Díaz-Canel de finales de 2022.
Durante su anterior visita a La Habana en abril de 2023, Lavrov elogió los “progresos” en los intercambios comerciales logrados tras la visita del presidente Díaz-Canel a Moscú unos meses antes.
La esfera económica, crucial para el país caribeño que atraviesa su peor crisis económica en décadas, acompañada de una aguda escasez de alimentos, medicinas y combustible, también estuvo presente tras los compromisos firmados en mayo del año pasado para ampliar la presencia financiera y empresarial rusa en la isla.
En aquel momento se celebró en la capital de la isla un foro económico y empresarial bilateral al que asistieron más de 150 representantes de los sectores privados ruso y cubano.
El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, confirmó la presencia de capital ruso en sectores estratégicos como el transporte, la logística, la agricultura, el azúcar, el turismo, la construcción y la industria.
Para estimular esta presencia, La Habana ofrecerá a los empresarios rusos condiciones de protección de sus derechos, importación de productos libre de aranceles, presencia de bancos del país euroasiático y cambio a las monedas correspondientes (rublo y peso cubano).
En los últimos meses, además del ministro ruso de Asuntos Exteriores, visitaron la capital cubana el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, el asesor presidencial Maxim Oreshkin y el viceprimer ministro Dmitri Chernyshenko.
En los últimos años, Cuba y Rusia han revitalizado sus relaciones bilaterales, tratando de restablecer la estrecha cooperación que existía antes de la disolución de la Unión Soviética, en 1991. Rusia está entre los diez principales socios comerciales de Cuba, y ambos Estados definen su asociación como “estratégica”.
En noviembre de 2022, Díaz-Canel y Putin discutieron en el Kremlin el estado y las perspectivas de la asociación ruso-cubana en las esferas política, económica, comercial, cultural y humanitaria, así como la gestión de la deuda de Cuba con Rusia, lo que dio lugar a varios acuerdos, incluido el de suministro de petróleo. El presidente cubano declaró la “disposición” de su país a elevar a un “nivel superior” el diálogo político y las relaciones económicas y comerciales bilaterales con Rusia”.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.