“Las familias de los presos cubanos piden su libertad”, difunde Reuters

Las familias de 34 encarcelados tras las protestas antigubernamentales generalizadas de julio de 2021 han presentado una petición a los legisladores del país, abogando por la amnistía, informa una nota de Reuters distribuida a la prensa internacional. Se trata de un paso importante en la lucha por los derechos civiles en Cuba, país que ha vivido las mayores protestas desde la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro.

Las protestas de julio de 2021, notifica la agencia, desencadenadas por la frustración ante las dificultades económicas y la exigencia de un cambio político, condujeron a la detención de más de 1000 personas, según informaron varias organizaciones de derechos humanos. Mientras que algunas fueron puestas en libertad en un corto plazo, otras han sido condenadas a penas que van desde unos pocos años a más de dos décadas, según información de organizaciones no gubernamentales y registros oficiales.

La petición, presentada el viernes a Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aboga por el reconocimiento de las acciones de los manifestantes como expresión legítima del deseo de cambio democrático. La carta subraya el argumento de que la participación en las protestas no debe considerarse un acto delictivo.

Entre los firmantes se encuentran familiares de figuras destacadas como Maykel Castillo y Luis Manuel Otero, figuras emblemáticas de la cultura y dignidad cubanas. Asimismo, Maykel Castillo es uno de los participantes en el tema “Patria y Vida”, canción ganadora de un Grammy Latino que simboliza las protestas del 11 de julio. Esta canción se ha convertido en un himno no oficial del movimiento.

Además de la petición formal, se ha iniciado una campaña en Internet con el objetivo de recabar apoyo tanto dentro de Cuba como a escala internacional.

El gobierno cubano sostiene que las personas encarceladas tras las protestas fueron condenadas legalmente tras los debidos juicios, por delitos que van desde agresión y desorden público hasta sedición. Sin embargo, esta postura ha recibido críticas de diversos actores internacionales. Estados Unidos y la Unión Europea han condenado el trato dado por Cuba a los manifestantes, calificándolo de represivo y excesivo. La Iglesia Católica se ha unido a estas voces, pidiendo la liberación de los detenidos.

La situación sigue siendo tensa, como demuestran los recientes juicios contra más de una docena de personas en Nuevitas, al este de Cuba, por su implicación en las protestas de agosto de 2022. Según un documento judicial revisado por Reuters, estas personas están actualmente a la espera de sentencia.




al-descubierto-la-complicidad-de-cuba-panama-nicaragua-y-bahamas-con-el-trafico-de-drogas

Al descubierto la complicidad de Cuba, Panamá, Nicaragua y Bahamas con el tráfico de drogas

Por José Ernesto Hernández

Por ahora, solamente le puedo confirmar que necesitamos todos los dólares que podamos conseguir”, dijo el coronel Antonio de la Guardia.