Luis Manuel Otero Alcántara lucha por su libertad en huelga de hambre

En vísperas del segundo aniversario de las históricas manifestaciones del 11J en Cuba, el reconocido artista independiente y activista, Luis Manuel Otero Alcántara, ha declarado una huelga de hambre y sed en la prisión donde se encuentra recluido. Esta es la sexta vez que Otero Alcántara recurre a esta medida extrema de protesta para exigir su libertad y denunciar las condiciones inhumanas en las que se encuentra.


Exigiendo su libertad y denunciando las condiciones carcelarias

Claudia Genlui, novia de Luis Manuel Otero Alcántara, informó a través de las redes sociales sobre la huelga de hambre y sed que ha emprendido el líder del Movimiento San Isidro. Genlui expresó su preocupación por la situación de Otero Alcántara y destacó su rechazo a aceptar la cárcel como destino. Según Genlui, el activista se niega a aceptar “las infinitas rejas, las camas de piedras, la luz blanca que nunca se apaga, los 20 minutos de teléfono a la semana” y la visita familiar mensual hipervigilada. Otero Alcántara ha dejado claro que su impulso y motivación personal y profesional siempre ha sido la búsqueda de su libertad. Esta es la sexta vez que Otero Alcántara recurre a una huelga de hambre y sed.


Un encarcelamiento injusto y reconocimiento internacional

Luis Manuel Otero Alcántara fue encarcelado el mismo día del estallido social, el 11 de julio de 2021, cuando se disponía a unirse a las manifestaciones en Paseo del Prado. Actualmente, cumple una condena de 5 años de prisión por los cargos de ultraje a los símbolos patrios, desórdenes públicos y desacato, los cuales han sido considerados falsos por sus seguidores y defensores de los derechos humanos.

El activismo de Otero Alcántara y su lucha por la libertad han trascendido las fronteras de Cuba. En diciembre de 2022, recibió el prestigioso Premio Impacto Príncipe Claus, otorgado por la Fundación Príncipe Claus de los Países Bajos. Este reconocimiento resalta su contribución al arte independiente y su valiente resistencia frente a las adversidades.


Reacciones y preocupación por su salud

Amnistía Internacional ha calificado a Luis Manuel Otero Alcántara como un preso político y ha hecho un llamado a su liberación. La organización ha expresado su preocupación por la salud del activista, temiendo un colapso en su estado de salud debido a la huelga de hambre y sed que ha iniciado justo antes de la conmemoración del segundo aniversario del 11J.

Saily González Velázquez, otra activista cubana, ha manifestado su solidaridad y ha destacado la injusticia del encarcelamiento de Otero Alcántara. Para González Velázquez, ningún cubano debería estar preso por motivos políticos.

El opositor Rafael Pérez ha destacado el llamado del activista a los activistas para guiar al pueblo en la lucha en las calles, a pesar de que muchos de los que lo acompañaron en el pasado se encuentran ahora fuera del país y desvinculados de esa lucha.


El camino hacia la libertad

Desde la cárcel, Luis Manuel Otero Alcántara ha transmitido un mensaje de esperanza y determinación. Ha expresado su creencia de que el camino hacia la libertad de Cuba existe y no se ha torcido, y que Cuba sigue en un buen camino. Su expectativa principal sigue siendo la Libertad.

La huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara ha generado preocupación por su salud y ha vuelto a poner en el centro de atención la lucha por la libertad y los derechos humanos en Cuba. La presión sobre el gobierno cubano para liberar a Otero Alcántara y a otros presos políticos continúa creciendo a nivel nacional e internacional.




© Imagen de portada: Luis Manuel Otero Alcántara, por Leandro Feal.




el-peligroso-juego-de-cuba-y-china

El peligroso juego de Cuba y China

Nieves Roger

Cuba y China representan una creciente amenaza para la seguridad hemisférica de los Estados Unidos, advierte Arturo McFields, citando vínculos políticos, militares y de inteligencia.