Pavel Kalmychek: “Cuba ofrece a las empresas rusas ventajas y preferencias sin precedentes”

Cuba ha ampliado una serie de beneficios y preferencias sin precedentes a las empresas rusas, lo que supone una significativa profundización de la cooperación comercial y económica entre ambos países. Este hecho fue destacado en una presentación a la que asistieron representantes de varios ministerios, organizaciones públicas y círculos empresariales.

Dmitry Chernyshenko, vicepresidente del Gobierno ruso, moderó el acto. Destacó la larga y polifacética relación comercial y económica entre Rusia y Cuba, única en la región latinoamericana. La atención se ha centrado en la creación de condiciones favorables para que las empresas rusas operen en Cuba y para la realización de proyectos de inversión.

Pavel Kalmychek, director del Departamento de Desarrollo de la Cooperación Bilateral del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, detalló los compromisos asumidos por Cuba. Estos incluyen una serie de concesiones y condiciones preferenciales para las empresas rusas en suelo cubano. Destacó el atractivo de Cuba para los inversores rusos, citando factores como una logística conveniente, un marco jurídico bilateral único, procesos de certificación simplificados para los productos rusos en terceros países y un apoyo amistoso de larga data.

En julio se firmó un acuerdo marco histórico que ofrece condiciones que Cuba no había ofrecido anteriormente a ningún otro país. Este acuerdo facilita la participación de inversores nacionales en proyectos ruso-cubanos, marcando un nuevo modelo de cooperación en las esferas de inversión en proyectos y comercial-económica. 

Además, en noviembre de 2023, Rusia y Cuba firmaron una “hoja de ruta” consistente en 13 condiciones preferenciales primarias esbozadas en el acuerdo marco. Esta hoja de ruta especifica los pasos y los plazos para que Cuba ofrezca condiciones favorables a los empresarios rusos.

Julio Garmendía Peña, embajador de Cuba en Rusia, reflexionó sobre el acuerdo como testimonio de la naturaleza “estratégica y aliada” de la relación y del alto nivel de confianza mutua. Señaló que los lazos bilaterales han evolucionado a través de importantes proyectos y programas, apoyados por créditos del gobierno ruso.

Pavel Kalmychek expresó su optimismo de que la firma de estos documentos tenga un impacto positivo en la eficiencia económica de los proyectos de inversión rusos en Cuba y estimule las actividades de proyectos bilaterales.

Se espera que el nuevo régimen favorable beneficie a un amplio espectro de participantes, desde las empresas rusas que ejecutan proyectos de inversión en Cuba hasta sus contratistas, sucursales, filiales y empresas mixtas rusas establecidas en Cuba para proyectos de inversión.

Kalmychek también subrayó el compromiso de trabajar continuamente en la eliminación de las barreras burocráticas, que a menudo dificultan la entrada en el mercado y el inicio de la actividad comercial. A través del mecanismo de “ventanilla única de inversiones extranjeras” del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, las empresas rusas pueden esperar consideración prioritaria para una serie de solicitudes, desde la concesión de licencias hasta el registro de empresas.

La presentación también contó con la participación de otros dirigentes, entre ellos Konstantin Kosachev, vicepresidente del Consejo de la Federación; Denis Mamonov, director del Departamento de Deuda Estatal y Activos Financieros Estatales del Ministerio de Finanzas de Rusia; Roman Chekushov, director del Departamento de Cooperación Internacional y Concesión de Licencias en el ámbito del comercio exterior del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia; Pavel Malkov, gobernador de la Región de Ryazan; Daniil Algulyan, vicepresidente del Consejo de Administración de la Corporación Estatal de Desarrollo “VEB. RF”; Nadezhda Zablotskaya, directora general de Productos Financieros para Instituciones Financieras de JSC “EXIAR”; y más de 100 representantes de empresas rusas de diversos sectores, como el transporte, la industria, la energía, la construcción, la agricultura, la alimentación, el espacio, el turismo, las TI y las comunicaciones.





una-cuba-paralizada-se-enfrenta-a-la-contraccion-economica

Una “Cuba paralizada” se enfrenta a la contracción económica

Por Nieves Roger

Es probable que la economía cubana se contraiga hasta un 2% este año, lo que supone una importante desaceleración, informó el ministro de Economía, Alejandro Gil.