Pérdida significativa de talento artístico en Cuba

En una preocupante tendencia que resalta la crisis sistémica en la isla, numerosos talentos artísticos de Cuba están tomando la decisión de no regresar a su país tras giras internacionales. Esta información ha sido destacada en una reciente nota de prensa del Observatorio de Derechos Culturales (ODC).

La noticia más reciente involucra a ocho miembros del Ballet de Camagüey que, tras concluir sus presentaciones en España este verano, optaron por no volver a Cuba. Regina Balaguer, directora de dicha compañía, compartió con el periódico ‘Adelante’ que, aunque la emigración de artistas no es nueva, ha visto un incremento preocupante recientemente. Cabe destacar que estos ocho bailarines constituyen un cuarto del total de 40 que participaron en la mencionada gira.

Sin embargo, esta no es una situación aislada. Durante el último año, otros ocho integrantes de Lizt Alfonso Dance Cuba también decidieron permanecer en Madrid tras una gira por Europa. Asimismo, el coro Entrevoces, dirigido por Digna Guerra y vinculado al Coro Nacional de Cuba, experimentó una situación similar en las Islas Canarias.

La emigración no se limita a los bailarines y cantantes. Numerosas figuras prominentes de la radio y televisión cubana han arribado a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades. En otro caso notable, en la ciudad de Camagüey, el Teatro del Viento, reconocida agrupación escénica, ha tenido que reemplazar a varios de sus miembros con estudiantes y actores aficionados, según comentó su director, Freddys Núñez.

Además, la música tampoco ha sido inmune a esta tendencia. Varios músicos de Manolito Sibonet y su Trabuco decidieron abandonar la orquesta en julio pasado durante una gira en Estados Unidos, con motivo del 30 aniversario de la agrupación.

El ODC también ha hecho hincapié en el deterioro de las infraestructuras destinadas a las artes en Cuba, lo que disminuye la cantidad y calidad de las ofertas culturales disponibles. La entidad enfatiza la importancia de proteger tanto los recursos humanos como materiales, ya que “la socialización a través del arte implica la concreción de los derechos culturales de una nación”.

La pérdida sostenida de talento artístico pone de manifiesto los retos a los que se enfrenta la cultura cubana y subraya la urgencia de encontrar soluciones para retener y nutrir a sus valiosos artistas y profesionales del arte.





ciento-veintidos-mujeres-encarceladas-en-cuba-por-protestar-contra-la-dictadura

Ciento veintidós mujeres encarceladas en Cuba

Isabel Díaz

Ciento veintidós mujeres han sido encarceladas en Cuba tras protestar contra la dictadura y la constante violación de los Derechos Humanos en la isla.