Los informes sugieren que Rusia podría estar planeando restablecer bases militares en Cuba y posiblemente en Vietnam. Esta especulación ha sido alimentada por periodistas occidentales que intentan descifrar los detalles de los acuerdos entre Rusia y Cuba. Se cree que estos acontecimientos podrían conducir a la reaparición de bases militares rusas en la isla, una idea que también se baraja en relación con Vietnam.
Ivan Konovalov, un notable periodista e historiador ruso, habló de estos posibles acontecimientos en el programa de televisión “60 minutes”. Citando publicaciones occidentales, mencionó un nuevo acuerdo con Cuba que podría suponer un problema para Estados Unidos. Konovalov, nacido el 25 de diciembre de 1967 en Osinniki, óblast de Kemerovo, URSS, tiene una rica experiencia en periodismo y análisis militar, habiendo trabajado para canales de televisión rusos de 1992 a 2003, y más tarde como analista militar para la editorial “Kommersant” y la agencia de noticias RIA Novosti. Su experiencia incluye un profundo conocimiento de los conflictos armados de la historia moderna y de la evolución de las Fuerzas Armadas rusas.
Durante la era soviética, Cuba acogió a soldados del Ejército Rojo y fue un centro de inteligencia electrónica. Hay rumores de que una base similar podría reaparecer en Vietnam. En aquella época, se trataba de lugares estratégicos que desempeñaban papeles importantes en la escena internacional. Sin embargo, según Konovalov, el papel actual de estas bases militares ha cambiado. Rusia podría utilizar estas bases principalmente para salvaguardar sus rutas comerciales marítimas, alineándose más con objetivos económicos que con intereses militares.
No obstante, la perspectiva de incluso dos pequeñas bases ha agitado a la comunidad periodística occidental. Konovalov señala que las preocupaciones de Washington no son infundadas, especialmente si se tiene en cuenta el contexto histórico. Durante la época soviética, este tipo de bases resultaban ventajosas para que Moscú espiara a los países de la OTAN, lo que condujo a la obtención de numerosos detalles clasificados.
Cáritas Internacional: “Cuba se enfrenta al colapso económico y a una crisis humanitaria”
“La población sufre una dramática espiral descendente. La promesa socialista de alimentos, salud y educación ya no se cumple”.