Protestas por el aumento de los precios de la gasolina 

El reciente aumento del 500% en los precios de la gasolina en Cuba ha desatado protestas entre los residentes en el país. Esta medida, revelada por el Partido Comunista como parte de un amplio plan de estabilización destinado a reactivar la vacilante economía de la nación, ha hecho temer a muchos por su capacidad para hacer frente a la escalada del coste de la vida.

La subida de precios, que entró en vigor el viernes, ha agravado aún más los problemas de una población que ya se enfrentaba a una grave crisis económica. El precio de la gasolina ha pasado de uno de los más bajos del mundo, a un asombroso aumento del 500%, un cambio que parece insuperable para muchos cubanos cuyos ingresos no han seguido el ritmo de la galopante inflación.

La visión de largas colas de vehículos en las gasolineras se ha convertido en una parte familiar del paisaje cubano, con automovilistas que pasan días enteros esperando para repostar sus coches. “Estas colas se han convertido en la norma; es tedioso. Pasamos horas en la cola para repostar sólo 40 litros de combustible”, se lamentaba un automovilista, poniendo de relieve la lucha diaria a la que se enfrentan muchos para satisfacer sus necesidades básicas.

La decisión del Gobierno de subir los precios del combustible responde a una grave crisis de liquidez, agravada por el retraso en la aplicación de la medida, prevista inicialmente un mes antes. La economista Emily Morris señala los problemas subyacentes: “Cuba está importando la mayor parte de su petróleo a precios del mercado mundial y vendiéndolo a precios muy inferiores. Y eso le estaba costando al gobierno, tienen un enorme déficit fiscal”.

Este repentino aumento ha conmocionado a la sociedad cubana, causando gran ansiedad entre sus ciudadanos. Con un salario medio de apenas 16 dólares estadounidenses al mes, el ajuste de precios no sólo amenaza con acelerar la inflación, sino que también agrava las penurias a las que se enfrentan los cubanos, incluido el aumento de las tasas de desnutrición.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.