El destacado activista cubano y artista independiente, Luis Manuel Otero Alcántara, ha iniciado una huelga de hambre y sed en protesta por su encarcelamiento y las inhumanas condiciones carcelarias que soporta. La preocupación sobre su estado de salud se intensifica después de tres días sin noticias de Otero Alcántara, aumentando los temores de represalias dentro de la prisión y la posibilidad de que pueda estar siendo medicado y alimentado a la fuerza.
El líder del Movimiento San Isidro ha declarado esta huelga, su sexta, en vísperas del segundo aniversario de las históricas protestaciones del 11 de julio en Cuba, conocidas como el 11J. Otero Alcántara ha utilizado este método extremo de protesta en el pasado para exigir su libertad y denunciar las condiciones inhumanas en las que se encuentra.
Claudia Genlui, pareja de Otero Alcántara, publicó en Facebook su inquietud por la falta de información sobre el estado de salud del activista. «Más de 48 horas sin tener noticias de Luis Manuel Otero Alcántara y su estado de salud», escribió.
Las condiciones carcelarias inhumanas, que incluyen “las infinitas rejas, las camas de piedras, la luz blanca que nunca se apaga, los 20 minutos de teléfono a la semana”, y la visita familiar mensual hipervigilada, han sido denunciadas por Genlui a través de las redes sociales. De acuerdo a ella, Otero Alcántara rechaza aceptar la cárcel como destino y su principal motivación personal y profesional siempre ha sido la búsqueda de su libertad.
Otero Alcántara fue encarcelado el mismo día de las protestas del 11J en 2021, y cumple una condena de cinco años por cargos de ultraje a los símbolos patrios, desórdenes públicos y desacato, los cuales han sido considerados falsos por sus seguidores y defensores de los derechos humanos. A pesar de las adversidades, su lucha y activismo han trascendido las fronteras cubanas, obteniendo reconocimiento internacional. En diciembre de 2022, recibió el prestigioso Premio Impacto Príncipe Claus, otorgado por la Fundación Príncipe Claus de los Países Bajos por su contribución al arte independiente y su valiente resistencia.
Amnistía Internacional reconoce a Otero Alcántara como un preso político y ha hecho varios llamados a su liberación. Saily González Velázquez, otra activista cubana, ha expresado su solidaridad y ha destacado la injusticia de su encarcelamiento. Esta situación pone nuevamente en el centro de atención la lucha por la libertad y los derechos humanos en Cuba, aumentando la presión sobre el gobierno cubano para la liberación de Otero Alcántara y otros presos políticos.
© Imagen de portada: Luis Manuel Otero Alcántara, por Leandro Feal.
Luis Manuel Otero Alcántara lucha por su libertad en huelga de hambre
El artista y activista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, se declara en huelga de hambre por su libertad y denuncia condiciones en prisión.