Vladímir Putin ha iniciado conversaciones con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Salón Verde del Gran Palacio del Kremlin.
“Tenemos la oportunidad de discutir toda la gama de nuestras relaciones”, dijo el presidente ruso.
Aseguró que Rusia siempre recordará la participación de los patriotas cubanos en la Gran Guerra Patria, incluida la defensa de Leningrado.
“No todo el mundo lo sabe: los patriotas cubanos también participaron en la guerra contra el nazismo, lucharon en los frentes de la Gran Guerra Patria, lucharon por Leningrado en las zonas más difíciles, incluso en el parche Nevsky. […] Lo recordamos, lo sabemos, y siempre tendremos un gran respeto por aquellos que estuvieron hombro con hombro con nuestros padres y bisabuelos, luchando juntos contra el nazismo”, dijo Putin.
También señaló que Moscú no acepta la política estadounidense de limitar el desarrollo de Cuba e infligirle daños económicos mediante sanciones y restricciones ilegales.
Las conversaciones ruso-cubanas constan de dos rondas: primero en formato restringido y luego con la participación de delegaciones. En el orden del día figuran numerosos temas de debate.
Antes de las conversaciones, ambos presenciaron el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja y participaron en una ceremonia de colocación de coronas en la Tumba del Soldado Desconocido.
El 7 de mayo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez anunció que iniciaba un viaje de trabajo a Rusia, durante el cual iba a discutir los trabajos en áreas prioritarias de la agenda bilateral entre los países.
Díaz-Canel señaló también que la delegación asistirá a una reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático. El político señaló que su visita se produce en el marco del 64 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países.
Ucrania: De la Revolución Naranja a la Revolución de la Dignidad
Desde la reanudación de su independencia en 1991, Ucrania ha sufrido cuatro intentos autocráticos. Dos de ellos acabaron en revoluciones.