Un equipo de kitesurfistas rusos, entre los que se encuentra Vladimir Popov, director de la empresa de viajes “Sodis”, planea batir un récord mundial al ser los primeros en cruzar de Bahamas a Cuba. Esta aventura, prevista para finales de enero de 2024, atravesará el Canal Viejo de Bahamas, partiendo de Matthew Town, el único puerto de la isla de Gran Inagua, en Bahamas, y culminando en Baracoa (Cuba), histórico lugar de desembarco de Cristóbal Colón, hace más de 500 años.
La travesía, que cubre una distancia de 122 kilómetros, durará entre 6 y 7 horas. Esta travesía ha recibido el apoyo de organizaciones gubernamentales y comerciales, como el Ministerio de Turismo de Cuba, Cubadeportes y Gaviota Tours.
Popov subraya la complejidad de una empresa de este tipo, haciendo hincapié en el amplio trabajo de organización que supone cruzar las fronteras marítimas y lidiar con los protocolos aduaneros y fronterizos. El equipo irá acompañado de una embarcación de apoyo por motivos de seguridad, y cada atleta estará equipado con un localizador GPS personal y una radio en una bolsa impermeable, esenciales para situaciones de emergencia.
Para Popov y su compañero Konstantin Aksenov, ésta no es su primera aventura conjunta. Anteriormente completaron una travesía de 203 kilómetros de Mauricio a Reunión, en noviembre de 2018, una hazaña reconocida en el Libro Ruso de los Récords. En total, el equipo ha completado ocho travesías en cometa, incluidas cinco internacionales y tres que establecieron récords mundiales. Sus notables logros incluyen cruces desde las Bahamas a Miami a través del Estrecho de Florida, en 2022, y desde Cuba a México a través del Estrecho de Yucatán, en 2023. Aksenov también ostenta el récord mundial de travesía en cometa del estrecho de Bering, desde Chukotka hasta Alaska, en 2011.
Al descubierto la complicidad de Cuba, Panamá, Nicaragua y Bahamas con el tráfico de drogas
“Por ahora, solamente le puedo confirmar que necesitamos todos los dólares que podamos conseguir”, dijo el coronel Antonio de la Guardia.