Caitlin Doornbos: “Estados Unidos se enfrenta a una ‘crisis de los misiles de Cuba’, en el espacio”

Estados Unidos se encuentra al borde de una nueva crisis cubana de los misiles, esta vez en el espacio, ya que Rusia desarrolla armamento nuclear antisatélite mientras la administración Biden hace el vago, declaró el jueves el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner.

Turner (republicano de Ohio) pidió al presidente Biden que aumente la presión para impedir que Moscú lance el arma —que podría acabar con todo, desde el GPS hasta el servicio de telefonía móvil e Internet, eliminando muchas de las comodidades de la vida moderna— durante un acto en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la capital del país.

“La Era Espacial comenzó cuando Rusia lanzó el Sputnik en 1957. Los ojos del mundo se volvieron hacia el cielo y se preguntaron cómo el espacio y la tecnología cambiarían ahora la vida en la Tierra”, dijo. “La Era Espacial terminará cuando Rusia ponga en órbita su arma nuclear antisatélite”.

Turner añadió que el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Espacial, el general B. Chance Saltzman, se ha referido a la temida fecha de lanzamiento como el “Día Cero”, debido al enorme impacto que tendría en la vida militar y civil.

“A partir de ese día, el supuesto en la Tierra debe ser que, para preservar nuestras estructuras económicas, sociales y militares, debemos tener una alternativa al espacio. Ahora mismo, no la hay”, dijo. “Se necesitarán billones y billones de dólares y tiempo que no tenemos para construir sistemas duplicados y redundantes sólo para preservar lo que conseguimos en la Era Espacial”.



Putin prospera en secreto

El gobierno de Biden admitió a regañadientes en febrero que el comité de inteligencia de Estados Unidos había confirmado que Rusia lleva años trabajando para enviar armas nucleares al espacio, lo que, según Turner, sólo ocurrió tras una presión “abrumadora y bipartidista” del Congreso “para hacer pública la amenaza emergente”. 

“El hecho de que haya sido necesario que lo hiciera el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, creo, te muestra parte de la pérdida de tiempo que ha tenido la administración: el hecho de que no tengan una respuesta a esto”, dijo. 

Pero Turner argumentó que la revelación no fue lo suficientemente lejos, dejando a los estadounidenses en la oscuridad sobre el progreso y la viabilidad de la capacidad de Rusia.

“La administración dice que (Rusia) está desarrollando esto, y lo que les pido es que digan al mundo cuál es el estado de desarrollo de esto”, dijo. “¿Significa que se trata de un dibujo en un tablero de redacción? ¿Significa que es un proyecto de investigación en un laboratorio? … ¿Significa que se han creado cabezas nucleares? ¿Hay un satélite?

“Todas estas son las preguntas resultantes naturales para la administración y están evitando este debate, porque están evitando tener que admitir que en realidad no están haciendo nada”, añadió.

Aunque sigue sin estar claro en qué fase de desarrollo se encuentra el arma que podría cambiar las reglas del juego, Turner propuso varias ideas que, según él, podrían impedir que el impredecible presidente ruso Vladímir Putin la desplegara.

En primer lugar, dijo, la Casa Blanca debe hacer más para explicar al público estadounidense la amenaza existencial de los avances nucleares de los adversarios de Estados Unidos, suponiendo que la administración Biden teme revelar que no está abordando adecuadamente el riesgo.

“La administración, creo, es reticente a mantener el debate porque no quiere admitir que no está haciendo nada, y que estamos caminando sonámbulos hacia lo que será un efecto irreversible de ‘Día Cero’”, dijo Turner. 

También dijo que hay que contrarrestar las falsas narrativas que restan importancia al desarrollo del arma antisatélite.

“El aspecto de que esto esté en el espacio no es sólo: ‘Bueno, está ahí en el espacio. No es destructivo a menos que lo utilicen’”, dijo. “No, es perturbador desde el primer día… porque de repente no podremos contar con ninguno de estos sistemas que están ahí”.

La Casa Blanca debería abordar la realidad de la situación y hablar abiertamente de ella, dijo el de Ohio, porque “Vladímir Putin prospera en el secretismo”.

“No se oye decir a la administración: ‘Esto es una línea roja, esto es un cambio y una dinámica catastrófica que pone en peligro todos los logros que tenemos en la integración del espacio en la economía, nuestra defensa internacional y las comunicaciones’”, dijo.

Además de las advertencias públicas, Turner dijo que la Casa Blanca debe aplicar medidas disuasorias no militares, para impedir que Moscú lance un arma de este tipo, incluidas sanciones más estrictas.

“Esa ‘línea roja’ es tan grande que [necesitamos] aplicar un régimen adicional de restricciones financieras, de sanciones, e incluso plantearnos qué vamos a hacer con nuestros aliados y la OTAN para hacer una declaración tan contundente (para) que Rusia entienda que esto no es algo que vaya a ser aceptado”, añadió.



Modernización

También sugirió que Estados Unidos debería invertir más en la modernización de su arsenal nuclear, aportando avances a armas que, en algunos casos, llevan décadas almacenadas.

“La administración Biden es increíblemente reacia a emprender cualquier acción que pudiera parecer una escalada. Sin embargo, Rusia es el agresor escalador. La escalada ya se ha producido”, afirmó. “Ahora, Estados Unidos debe unirse a nuestros aliados para detener el ‘Día Cero’ y preservar el espacio”.

Por su parte, la administración Biden ha fomentado la mejora de su arsenal nuclear, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha pedido repetidamente nuevas inversiones.

El Pentágono, en su Revisión de la Postura Nuclear 2022, pidió a Estados Unidos que actualizara el envejecido arsenal mientras la nación se prepara para enfrentarse por primera vez en su historia a dos grandes adversarios con armas nucleares: Rusia y China.

El informe 2022 afirmaba que, mientras Moscú y Pekín han estado mejorando y ampliando sus capacidades nucleares y de misiles balísticos, Estados Unidos se ha centrado en reparar su arsenal existente en lugar de desarrollar nuevas armas para mantener el ritmo.

“En una época de crecientes riesgos nucleares, una estrategia de reacondicionamiento parcial ya no sirve a nuestros intereses”, decía el documento. “Debemos desarrollar y desplegar un arsenal equilibrado y flexible, capaz de [seguir] el ritmo de las amenazas, responder a la incertidumbre y mantener la eficacia”.

Rusia ya dispone de un número ligeramente superior de cabezas nucleares que Estados Unidos, con un arsenal estimado de 5889, frente a las 5244 de Estados Unidos, según la Asociación para el Control de Armamentos, con sede en Washington. 

Mientras tanto, China tenía unas 500 armas nucleares en 2023, y los expertos del Pentágono han predicho que esa cifra superará las 1000 en 2030.



Falta de liderazgo

Existen, en teoría, medidas diplomáticas que podrían adoptarse, dijo Turner el jueves, “pero tales tratados se negocian mediante la fuerza, algo que la administración Biden parece incapaz de demostrar para evitar el Día Cero”.

El republicano concluyó argumentando que “el Día Cero puede evitarse”.

“Imagina lo diferente que habría sido el mundo si el presidente Kennedy hubiera permitido a Jrushchov colocar armas nucleares en Cuba [en octubre de 1962]”, dijo Turner. “Europa no sería libre. Estados Unidos habría sido demasiado temeroso para desafiar a Rusia en Europa con armas nucleares frente a la costa de Florida”. 

“Del mismo modo que Jrushchov podría haber tomado como rehén a Estados Unidos con amenazas nucleares desde Cuba, Vladímir Putin tomará como rehenes los activos espaciales del mundo para contrarrestar los intentos de impedir que vuelva a montar la Unión Soviética”, advirtió Turner. 

“El resultado fue diferente en la Crisis de los Misiles de Cuba (porque) teníamos al presidente Kennedy”, dijo. “Necesitamos liderazgo por parte de la administración, y sin duda necesitamos un diálogo en todo el mundo para comprender y señalar realmente qué están haciendo los rusos y cuál debería ser la respuesta”.



* Artículo original: “US facing ‘Cuban Missile Crisis in space’ as Russia plots anti-satellite nukes, Rep. Mike Turner warns”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.





carta-abierta-de-herta-muller

Carta abierta de Herta Müller

Por Herta Müller

“Hay un horror arcaico en esta sed de sangre que ya no creía posible en estos tiempos. Esta masacre tiene el patrón de la aniquilación mediante pogromos, un patrón que los judíos conocen desde hace siglos”.