San Diego es ahora la primera región fronteriza en llegadas de inmigrantes

Por primera vez en décadas, San Diego se ha convertido en la principal región de la frontera sur en cuanto a llegadas de migrantes. 

Las detenciones de migrantes en San Diego llegaron a 8989 en la semana que finalizó el 16 de abril, según las cifras que la agencia publicó en X. Mientras tanto, Tucson —que anteriormente había sido la región con más cruces— tuvo 7500 detenciones en la semana que finalizó el 19 de abril. 

Las cifras parecen ir en aumento. La agente jefe de la Patrulla Fronteriza de San Diego, Patricia McGurk-Daniel, escribió en X que hasta el martes se había detenido a 9.513 inmigrantes, un 36% más que dos semanas antes. 

San Diego no ha sido la primera región en detenciones de inmigrantes desde al menos octubre de 1999, según las cifras mensuales de la agencia. El último año completo en que San Diego ocupó el primer puesto fue 1997. 

El cambio es significativo, dijo Adam Isacson, director de supervisión de defensa en la Oficina de Washington para América Latina, una organización de investigación y defensa.

Refleja los cambios en las rutas de contrabando, que fueron constantes durante muchos años, pero que han empezado a cambiar cada pocos meses desde 2021, en parte debido al aumento pospandémico de la migración mundial a Estados Unidos. 

Según los datos anuales de la agencia, San Diego vio el mayor número de migrantes de 1973 a 1997, y luego Tucson ocupó el primer lugar hasta 2012. 

El Valle del Río Grande, en Texas, registró el mayor número de migrantes a partir de 2013, y las cifras mensuales de la agencia que se remontan a 2020 muestran que esa tendencia se mantuvo hasta mayo de 2022, con la excepción de un mes en el que Del Río tuvo las cifras más altas. 

Desde entonces, diferentes regiones a lo largo de la frontera han recibido la mayor cantidad de llegadas de migrantes cada pocos meses: Del Río, luego El Paso, luego Río Grande, luego Tucson. Si se mantiene la tendencia semanal, San Diego podría convertirse en la quinta. 

Según Isacson, los traficantes solían indicar a los migrantes por dónde cruzar, basándose en sus relaciones con el crimen organizado y funcionarios corruptos. Pero parece que esto está cambiando. 

El cambio también tiene que ver con el aumento del uso de teléfonos móviles entre los migrantes, dijo Isacson. Dijo que los migrantes obtienen información de “TikTok y WhatsApp y lo que escuchan en los refugios a lo largo del camino, lo que otros migrantes les dicen en el camino.”

“Están recibiendo noticias de una manera en la que antes realmente no podías obtenerlas”, dijo. 

La proporción de arrestos en Texas es la más baja desde octubre de 2019, dijo Isacson. Eso se debe en parte a que el gobierno de México ha aumentado la aplicación de la ley contra los migrantes que viajan a bordo de trenes de carga a través del país hasta Texas.

Los funcionarios mexicanos tienen más dificultades para interrumpir la migración a Baja California, dijo un alto funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza que pidió el anonimato para hablar libremente.

Esto se debe a que, a diferencia de muchas ciudades fronterizas de Texas, Tijuana es una zona metropolitana prominente. Los migrantes utilizan medios de viaje legítimos para llegar allí: algunos llegan en autobús, otros vuelan directamente si México no exige visado a las personas de su país de origen. 

Los cruces suelen tener lugar tierra adentro, donde es más difícil que la Patrulla Fronteriza responda con rapidez. 

El Departamento de Seguridad Nacional —que supervisa la agencia de protección fronteriza— está trabajando para revocar visados o imponer sanciones de visado a las empresas de transporte chárter implicadas en el traslado de personas hacia la frontera, dijo el funcionario. 

La agencia espera que la tendencia se mantenga durante semanas y está trasladando personal y otros recursos a la región en respuesta, dijo el funcionario. Algunos migrantes también están siendo trasladados a otras regiones que están viendo menos llegadas y tienen más capacidad de procesamiento. 

El gobierno de Biden asignó recientemente 45 millones de dólares a programas de California que ayudan a los inmigrantes que han cruzado la frontera sur.





el-pais-de-las-ultimas-cosas-paul-auster

El país de las últimas cosas

Por Paul Auster

A veces pienso que la muerte es lo único que logra conmovernos. Constituye nuestra forma de creación artística, nuestro único medio de expresión.