Seguridad Nacional anuncia el éxito de la legalización de inmigrantes de cuatro países

En una iniciativa para proporcionar una alternativa legal a la migración irregular, la Administración Biden-Harris anunció datos de los primeros seis meses de 2023 que muestran el éxito de los procesos de ‘parole’ para las personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV). Los datos revelan una notable reducción de la migración irregular, reduciendo las oportunidades de los traficantes para explotar a los migrantes potenciales.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, los encuentros irregulares en la frontera suroeste han experimentado un asombroso descenso del 89%, pasando de una media de 3453 encuentros a mediados de diciembre a sólo 394 a finales de junio.


Las vías legales funcionan

Los nacionales de CHNV que cumplen criterios específicos, como tener un apoyo financiero en Estados Unidos y pasar una investigación de antecedentes, pueden entrar legalmente en Estados Unidos por un periodo de dos años y obtener autorización de trabajo, precisa la información.

El desglose de las casi 160 000 personas que se han beneficiado de este proceso hasta junio de 2023 es el siguiente:

  • Cubanos: Más de 38 000 examinados y aprobados con más de 35 000 llegadas.
  • Haitianos: Más de 63 000 examinados y aprobados con más de 50 000 llegadas.
  • Nicaragüenses: Aproximadamente 29 500 examinados y aprobados con cerca de 21 500 llegadas.
  • Venezolanos: Más de 58 000 aprobados con más de 48 500 llegadas.

Las personas que apoyan a los nacionales del CHNV pueden presentar el formulario I-134A, una solicitud en línea. Estos simpatizantes deben tener presencia legal en EE.UU., comprometerse a aportar fondos y someterse a un control de antecedentes.


Consecuencias de la migración irregular

A menudo, los traficantes engañan a los migrantes sobre los riesgos que conlleva la migración irregular a EE.UU. Las personas que entren irregularmente en EE.UU., Panamá o México después del 11 de mayo de 2023 no podrán acogerse a los procesos de ‘parole’, afirma el comunicado. Además, se enfrentan a consecuencias estrictas, como una prohibición de reingreso de un mínimo de 5 años, la pérdida de acceso a vías legales y un posible enjuiciamiento. México ha acordado aceptar hasta 30 000 nacionales de CHNV al mes que no adopten estos procesos legales. Los menores que viajen solos y los cubanos o haitianos interceptados en el mar después del 27 de abril de 2023 tampoco son elegibles.


Apelación del DHS al esfuerzo colectivo

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) insta a las entidades a colaborar y ayudar a los migrantes a evitar escollos. Los interesados en apoyar esta causa pueden consultar los detalles en el siguiente link: https://uscis.gov/CHNV. No hay que pagar nada para apoyar o beneficiarse de estos procesos. 

El proceso de selección pretende garantizar la igualdad de oportunidades: la mitad de las consideraciones mensuales son aleatorias y la otra mitad se basan en el orden de llegada de las solicitudes.