Dos serbios detenidos por introducir cubanos en España

Las autoridades serbias anunciaron el lunes la detención de dos ciudadanos serbios sospechosos de formar parte de una red delictiva internacional dedicada al contrabando de cubanos a España, informa AP. Estas detenciones se producen tras una prolongada investigación, en la que las fuerzas del orden serbias colaboraron estrechamente con sus homólogos en España, Interpol y Europol.

El comunicado de la policía serbia revela que otros 18 sospechosos relacionados con esta operación han sido detenidos en España. Se cree que el dúo detenido en Serbia es directamente responsable del traslado ilícito de al menos 53 personas. Estas personas fueron trasladadas primero a países vecinos, concretamente a Macedonia del Norte o Bosnia, antes de llegar a España.

Serbia, situada en el centro de una ruta terrestre crucial, ha sido durante mucho tiempo un punto de tránsito clave para los migrantes que intentan encontrar el camino hacia la Unión Europea. Esta detención pone de relieve el acuciante problema de la migración a través de este punto estratégico.

En particular, Serbia había rescindido en abril su acuerdo de exención de visado con Cuba. Esta decisión se tomó a raíz de la aparición de informes que sugerían que muchos cubanos estaban aprovechando este acuerdo para visitar primero Serbia como turistas y, posteriormente, dirigirse a España y otros países de la UE.

Además, cediendo a la presión de la Unión Europea y en un intento de regular la inmigración en la UE, Serbia había impuesto anteriormente la obligación de visado a los nacionales de Burundi, Túnez e India. La Unión Europea no ha cejado en su empeño de frenar la afluencia de inmigrantes a su territorio, formado por 27 naciones.





desarticulada-red-internacional-de-trafico-de-cubanos

Desarticulada red internacional de tráfico de cubanos

Iraida Sánchez Díaz

La Policía Nacional de España, en colaboración con fuerzas de Serbia, Grecia, INTERPOL y EUROPOL, ha desarticulado una red criminal que traficaba con ciudadanos cubanos, deteniendo a 62 personas.