Human Rights Watch pide excluir a Rusia, China, Cuba y Burundi del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Human Rights Watch instó a los países miembros de las Naciones Unidas a negar a Rusia, China, Cuba y Burundi un asiento en el Consejo de Derechos Humanos durante la votación que se llevará a cabo en la Asamblea General el 10 de octubre.

El prestigioso organismo de defensa de los derechos humanos argumenta que las acciones y políticas de estos cuatro países los hacen no aptos para ser miembros del máximo órgano de derechos humanos de la ONU. Rusia y China, en particular, han sido señalados por cometer crímenes de lesa humanidad y otras graves violaciones.

“Rusia y China, con sus continuos y masivos abusos, nos recuerdan diariamente por qué no deberían tener un lugar en el Consejo”, afirmó Louis Charbonneau, director para la ONU en Human Rights Watch. También agregó que, si bien ningún país en el Consejo tiene un historial perfecto, Rusia y China han mostrado un desprecio particularmente preocupante por los estándares básicos de derechos humanos.

Rusia busca regresar al Consejo tras ser suspendida en 2022, después de la invasión a gran escala a Ucrania y las consecuentes atrocidades cometidas contra civiles. Por su parte, China ha sido objeto de críticas y condenas internacionales por sus políticas en Xinjiang, donde se han denunciado detenciones masivas, tortura y otras violaciones contra las comunidades musulmanas túrquicas.

Cuba y Burundi también se presentan como candidatos para el período 2024-2026, a pesar de sus propios historiales de abusos, incluyendo acoso, detenciones arbitrarias y torturas contra disidentes y críticos.

Las elecciones de la ONU decidirán 15 puestos en el Consejo, y muchos grupos regionales no presentan listas competitivas. Esto significa que es probable que todos los candidatos de esas regiones obtengan un asiento, incluso aquellos con historiales problemáticos en derechos humanos.

Human Rights Watch hizo un llamado a los Estados miembros para que las votaciones no competitivas no se conviertan en una burla y para que se aseguren de que el Consejo no incluya a violadores de derechos humanos. 

“El hecho de que algunos gobiernos con historiales problemáticos puedan obtener un asiento en el Consejo no debería impedir que este órgano destaque y aborde los abusos de estos gobiernos”, concluyó Charbonneau.





la-pastilla-01x06-cuba-la-economia-invisible

La pastilla: 01×06. Cuba: la economía invisible

¿Cómo se enriquecen los militares y dirigentes cubanos? Reunión de empresarios en Miami, ¿quiénes participaron? La historia cubana de los actos de repudio. Y los gusanos y la ciencia, en esta, nuestra pastilla.