Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) anunciaron a primera hora del domingo que habían lanzado ataques contra 10 puntos de la Franja de Gaza. Esto fue seguido rápidamente por un anuncio de Hezbolá, el grupo militante y la entidad política dominante en el Líbano, reclamando la responsabilidad de los ataques en la zona controlada por Israel, Shebaa Farms.
Los objetivos en Gaza, identificados por las IDF a través de su canal de Telegram, incluían el cuartel general de inteligencia de Hamás, dos bancos, un complejo militar asociado a las fuerzas aéreas del grupo y una instalación de producción de armas perteneciente a la Yihad Islámica. Esta última es una facción más pequeña con base en Gaza, conocida por su postura antagónica hacia Israel y un historial de lanzamiento de ataques.
Paralelamente, la agresiva maniobra de Hezbolá en las granjas de Shebaa se realizó, al parecer, en solidaridad con Hamás, marcando una posible nueva dimensión en la dinámica del conflicto regional. Utilizando un importante número de proyectiles de artillería y misiles teledirigidos, el grupo libanés atacó tres objetivos en el territorio en disputa. Sus medios de comunicación oficiales confirmaron el ataque a primera hora del domingo, subrayando su postura de apoyo al grupo militante con base en Gaza.
Las granjas de Shebaa son un pequeño pedazo de tierra en la convergencia de las fronteras entre Líbano, Siria e Israel, que ha sido un punto contencioso durante años. Líbano y Siria lo reclaman, pero Israel mantiene su control desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
La coincidencia temporal de los ataques desde Gaza y las granjas de Shebaa plantea interrogantes sobre la coordinación entre Hamás y Hezbolá, dos grupos que históricamente han compartido agravios mutuos contra Israel, pero que no siempre han actuado de forma sincronizada.
Esta última escalada hace temer una escalada regional más amplia y pone en tela de juicio la estabilidad de las ya frágiles treguas y entendimientos entre Israel y estos grupos militantes.
La pastilla: 01×06. Cuba: la economía invisible
¿Cómo se enriquecen los militares y dirigentes cubanos? Reunión de empresarios en Miami, ¿quiénes participaron? La historia cubana de los actos de repudio. Y los gusanos y la ciencia, en esta, nuestra pastilla.