Rusia podría estar preparada militarmente para atacar a los países de la OTAN en un plazo de entre cinco y ocho años si decidiera hacerlo, afirmó el máximo responsable militar alemán, una vez que haya reconstituido sus fuerzas golpeadas por el impacto de la guerra de Ucrania.
“Para entonces, según nuestros análisis, Rusia (habrá) reconstituido sus propias fuerzas hasta el punto de que un ataque contra suelo de la OTAN podría ser posible”, dijo el teniente general Carsten Breuer a la prensa durante una visita a Polonia.
“No estoy diciendo que vaya a tener lugar, sino que podría ser posible”, afirmó.
La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 ha desencadenado la crisis más profunda en las relaciones de Moscú con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.
Pero Moscú ha rechazado regularmente las sugerencias occidentales de que podría considerar un ataque a la OTAN como una completa tontería. El presidente Vladimir Putin reiteró el mes pasado que Rusia no tenía planes de atacar ningún país de la OTAN, aunque afirmó que derribaría cualquier caza F-16 suministrado por Occidente a Ucrania.
De los 32 miembros de la OTAN, seis naciones europeas comparten frontera con Rusia: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
Rusia parece tener cada vez más poder en Ucrania, donde el conflicto se caracteriza tanto por el combate de trincheras que recuerda a la Primera Guerra Mundial como por la guerra de drones de alta tecnología.
Moscú controla ahora casi una quinta parte del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea que se anexionó en 2014.
“Vemos que Rusia está produciendo mucho material bélico y no está poniendo todo este material en primera línea en Ucrania… así que en 2029 tenemos que estar preparados”, dijo Breuer, jefe de Defensa de Alemania.
“Lo que vemos es una amenaza dentro de cinco a ocho años”.
Las autoridades ucranianas han declarado que sus fuerzas armadas rondan los 800.000 efectivos, mientras que en diciembre Putin ordenó aumentar las fuerzas rusas en 170.000 soldados, hasta 1,3 millones.
Más allá del personal, el gasto en defensa de Moscú empequeñece al de Ucrania. En 2024 destinó 109.000 millones de dólares al sector, más del doble del objetivo equivalente de Ucrania, de 43.800 millones.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.