Embajada de los Estados Unidos en Cuba lanza advertencia

La embajada de los Estados Unidos en Cuba ha emitido una advertencia a sus ciudadanos: no pueden utilizar tarjetas de crédito o débito en la isla. La advertencia incluye a ciudadanos cubanos que posean la nacionalidad estadounidense.

En un tuit, la Embajada comunicó: “A reminder to our American Citizens traveling to Cuba:  You cannot use U.S. credit or debit cards in Cuba”. La sede diplomática advierte que las tarjetas de crédito o débito emitidas por bancos o entidades crediticias norteamericanas no pueden ser utilizadas en Cuba.  




La Ley Helms-Burton

Para entender el contexto de esta advertencia, es esencial conocer la Ley Helms-Burton, promulgada en 1996. Esta ley codificó el embargo de Estados Unidos sobre Cuba, haciendo que cualquier levantamiento de las restricciones necesite la aprobación del Congreso, no solo del presidente.

Además, la Ley Helms-Burton establece la posibilidad de presentar demandas en los tribunales estadounidenses contra empresas que “trafican” con propiedades expropiadas tras la revolución cubana de 1959. Es decir, cualquier compañía que se beneficie de estas propiedades podría enfrentar acciones legales.


El embargo de Estados Unidos

El embargo de Estados Unidos a Cuba es uno de los más longevos en la historia moderna. Iniciado parcialmente en 1960, fue ampliado a un embargo total en 1962 por el presidente John F. Kennedy. Desde entonces, las restricciones económicas y comerciales han sido la norma en las relaciones entre ambos países.

El embargo implica severas restricciones a las importaciones y exportaciones, limitando de manera significativa el comercio y la inversión. Sin embargo, en los últimos años, se han permitido ciertas excepciones, incluyendo alimentos y medicamentos.


Restricciones financieras y sanciones

Además de las restricciones al comercio, las sanciones financieras también impiden la mayoría de las transacciones financieras directas.

Esto incluye la prohibición de que bancos estadounidenses realicen transacciones con instituciones financieras cubanas y la limitación de las remesas que los ciudadanos estadounidenses pueden enviar a Cuba.

Con las actuales restricciones financieras y las sanciones en vigor, el futuro de las relaciones económicas entre los EE. UU. y Cuba parece incierto. Aunque ha habido algunos intentos de aliviar la tensión, como durante la administración de Barack Obama, muchos de los cambios promovidos entonces han sido revertidos en los últimos años.

Aunque ahora, al parecer, hay un renacer del sector privado en la forma de las MiPYMES, el cubano vive entra la esperanza y el temor.





crisis-del-combustible-en-cuba-y-los-viejos-lazos-con-rusia

Crisis del combustible en Cuba y los viejos lazos con Rusia

Rubén Espinosa

Cuba se enfrenta a una grave crisis de combustible, lo que reaviva los históricos lazos con Rusia en busca de alivio económico y suministro de crudo.