En respuesta a la inminente amenaza del dengue, enfermedad transmitida por mosquitos, Cuba ha lanzado una iniciativa nacional que abarca sus 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. El inicio de la campaña es oportuno, ya que se prevé que septiembre sea uno de los meses más lluviosos de Cuba, en medio de la temporada de huracanes del Atlántico que dura hasta el 30 de noviembre, según datos del centro climático de Cuba.
Los residentes de todo el país se están movilizando para protegerse de la amenaza del dengue. Marlenis Yera, una habanera de 45 años de San Miguel del Padrón, es una reciente superviviente de la enfermedad. Tras recuperarse de su hospitalización, Yera ha adoptado desde entonces medidas preventivas contra las picaduras de mosquito. “Estoy usando repelentes naturales, limpiando los recipientes donde se recoge el agua y manteniendo mi casa limpia”, dijo Yera.
En una línea similar, Fabián Ruiz, un joven de 32 años de la ciudad y padre de dos hijos, examina diligentemente los posibles criaderos de mosquitos, como el agua estancada en aires acondicionados y cubos. Ruiz insiste en la importancia de la concienciación, sobre todo entre los más jóvenes. “Hago todo lo que está en mi mano para mantenerlos protegidos de las picaduras de mosquitos en la escuela y en lugares públicos”, remarca.
Informes recientes de los medios de comunicación locales destacaron un aumento de los casos de dengue en las provincias de Guantánamo, Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus. Reconociendo la crisis, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, subrayó el papel de la comunidad en la lucha contra la enfermedad. “Es una batalla de todos (los ciudadanos)”, declaró Marrero, subrayando la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos.
El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal Miranda, añadió a la urgencia de la situación la amenaza global que supone el dengue, que afecta negativamente a todos los grupos demográficos de edad. “En Cuba, no somos ajenos a esta realidad ya que este virus está presente en nuestro país. Cada año se reporta un gran número de casos, de ahí la importancia de adoptar medidas preventivas”, expresó Miranda en la plataforma de medios sociales X, antes reconocida como Twitter.
Activista cubana sentenciada a 9 meses de prisión
Activista Ienelis Delgado Cué es condenada a 9 meses por “desacato”. Su arresto, tras exigir libertad para otra activista, se suma a una creciente ola de represión desde el nuevo Código Penal.