#notificaciónsinleer de un evento que involucra a jóvenes artistas: Indago sobre ‘Tierras’, una exhibición del colectivo Balada Tropical.[1]
Artista invitada: Dayana Trigo (La Habana, 1990).
Curaduría: Ana Lourdes y Balada Tropical.
Emplazamiento: Late Studio-Society (Nicolás Morales 35, Madrid).
Período en sala: Del 24 de febrero al 10 de marzo de 2023.
Horario: Cita previa a través de latestudio@proton.me y @LATE_STUDIO_SOCIETY
Contacto con Ana Lourdes:
Toda propuesta expositiva deviene carta de presentación, un gesto de inserción… Asumo que en Tierras se intensifica esta propiedad, dado que la muestra activa la apertura de Late Studio-Society en un contexto como Carabanchel, durante Arco Madrid 2023. ¿Opera la exhibición con estas energías?
En realidad, la idea de esta exposición surgió hace un año, precisamente en Arco Madrid 2022, a raíz del encuentro de dos de los artistas del colectivo con el creciente circuito cultural y artístico que está teniendo lugar en el distrito de Carabanchel, en Madrid.
La propuesta curotarial inicial partía de la reflexión estética subyacente en el poema de Rilke Torso de Apolo Arcaico: sobre el torso remanente de una escultura clásica de cuerpo entero de Apolo, Rilke proyecta una significación y una belleza imposibles de contemplar en la escultura original e intacta, puesto que estas solo aparecen con la rotura y consecuente pérdida de la cabeza y las extremidades.
Es decir, una significación y una belleza que solo aparecen a partir de la mutilación.
Con ese punto de partida se reflexionaba sobre conceptos y fenómenos hoy en día tan relevantes como los desplazamientos, los desmembramientos, las mutilaciones.
La propia situación de separación física, de desintegración del colectivo, también potenciaba esta reflexión, pues la mitad de sus miembros estaban en Cuba y la otra mitad en Madrid. Ideas en torno a la separación física y cómo esta se elimina o no con las nuevas tecnologías y dispositivos de comunicación, ideas sobre conexiones y separaciones, conectividades y aislamientos, se fueron sumando a la propuesta inicial.
Por diversos motivos materiales, especialmente por la falta de un espacio donde realizar la muestra, la exposición se fue aplazando hasta ahora, cuando los artistas han encontrado un espacio donde establecer su nuevo estudio en Madrid. Y es por ello que la muestra se inaugura el 24 de febrero (16-22h) en paralelo a la apertura del estudio-sociedad.
En todo este tiempo, la exposición propiamente ha ido mutando y, pudiera decirse que, afinándose. Hemos desechado algunas de las piezas iniciales, mantenemos otras y hemos incorporado piezas nuevas. Tenemos un nuevo nombre, Tierras, que responde al hallazgo fortuito de una pica de tierra en el nuevo estudio y que se convierte ahora en el elemento cohesionador de las ideas anteriores haciéndolas más visibles y palpables.
La propia necesidad de encontrar un espacio adecuado para poder transmitir lo que se desea, un espacio que permita y propicie la comunicación, está ahora presente también en la exposición a través de la muestra de diversas relaciones de conductividades y aislamientos, del espacio como elemento necesario de la comunicación, como su medio conductor o no, que puede estabilizarla, entorpecerla, neutralizarla o eliminarla.
Aunque no es el espacio solamente entendido como el espacio material, geográfico o el espacio temporal, sino el espacio como contenedor de capacidades.La inauguración de esta exposicón en paralelo a la apertura de Late-Studio Society no es solo la presentación del colectivo por primera vez en Madrid. Es una invitación a extender el espacio de la comunicación y la creación más allá de las cuatro paredes del estudio de artista.
© Imagen de portada: Ana Lourdes (Matanzas, 1994).
Galería
Héctor Onel Guevara: El ‘statement’ muere y nace en el mismo gesto
“El ejercicio del ‘statement’ es de una complejidad cercana a la de una obra en sí”.
Nota:
[1] Balada Tropical: Amanda Alonso (Cienfuegos, 1990), Nelson Barrera (Matanzas, 1988), Víctor M. Piverno (Pinar del Río, 1989) y Jorge Pablo Lima (Versalles, 1989).