Kamala Harris cuenta con el apoyo de casi el 49% de los votantes, según encuestas recientes. ¿Por qué esas personas la apoyan para la presidencia?
Para muchos en la derecha, el respaldo a la candidata que algunos críticos llaman “Camarada Kamala” puede resultar desconcertante o incluso sugerir que están manipulados.
La gente la ha llamado “ideóloga marxista,” “comunista” y “radical de California.” Otros críticos, incluidos políticos republicanos, han etiquetado a Harris como una “candidata DEI” (Diversidad, Equidad e Inclusión) que carece de la inteligencia y las calificaciones necesarias para ser presidenta.
Aquí está la otra cara: cinco razones por las que los votantes apoyan a Harris.
1. Una líder tranquila y estable
Para muchos demócratas y algunos republicanos del movimiento “Nunca Trump”, una gran razón para votar por Harris parece obvia: ella no es Trump.
Sostienen que Trump es una amenaza autoritaria para la democracia que debe ser detenida.
¿La evidencia?
Prueba A: El historial de Trump como presidente. Subrayan que Trump fomentó la división, demonizando a las mujeres, inmigrantes y personas de color. Contó mentiras constantes y erosionó la confianza en los medios de comunicación y las instituciones gubernamentales.
Además, los votantes de Harris señalan cómo Trump cometió actos que justifican un juicio político, se negó a conceder en las elecciones de 2020 e incitó una insurrección.
También está la Prueba B: El historial de Trump después de la presidencia. Los seguidores de Harris afirman que Trump ha continuado esparciendo mentiras, emitiendo vagas amenazas de violencia y atacando las instituciones gubernamentales, acusándolas de estar controladas por el “estado profundo.” Ha prometido perseguir a sus enemigos políticos y convertirse en dictador en el “primer día” si es reelegido.
Los votantes de Harris señalan que muchos republicanos, incluidos aquellos que trabajaron con Trump, advierten sobre los peligros de un segundo mandato de Trump, que podría resultar en todo, desde violencia política sancionada hasta una erosión de los derechos de las personas.
En contraste, sostienen que Harris combina un liderazgo estable con un mensaje de cambio, calma, honestidad y esperanza para un futuro mejor.
2. El apoyo de Harris a los derechos al aborto
Otra razón por la que la gente dice que votará por Harris es su apoyo a los derechos al aborto.
Muchos seguidores de Harris observaron con alarma cómo Trump llenó la Corte Suprema de jueces conservadores y prometió revertir Roe vs. Wade.
Esa alarma se convirtió en pánico cuando el tribunal anuló Roe vs. Wade en 2022, lo que condujo a una avalancha de políticas restrictivas sobre el aborto en Estados controlados por republicanos.
Harris, en contraste, tiene un historial extenso en apoyo a los derechos reproductivos. Ha prometido “restaurar la libertad reproductiva” y codificar Roe vs. Wade, incluso si esto significa eliminar el filibustero en el Congreso que podría impedirlo.
No es sorprendente que el aborto y las designaciones en la Corte Suprema sean dos de las tres principales preocupaciones de los seguidores de Harris.
Para algunos simpatizantes de Harris, la falta de apoyo de Trump a los derechos al aborto —y sus mentiras sobre el tema— son una señal más de su misoginia. Los comentarios obscenos de Trump, como su declaración de “agárrenlas” que se hizo pública en 2016, fueron solo el comienzo. En 2023, por ejemplo, un juez de distrito declaró a Trump responsable de agresión sexual.
No es sorprendente que las mujeres apoyen a Harris por más de 20 puntos porcentuales sobre Trump.
Muchos simpatizantes de Harris comparten los sentimientos que expresó Oprah Winfrey al explicar su respaldo a la candidata demócrata, diciendo en 2024: “Todas las libertades que he disfrutado, los éxitos que he disfrutado, siento que están en juego en este momento”.
Harris también tiene mayor apoyo entre votantes jóvenes, urbanos y suburbanos, con educación universitaria y de comunidades no blancas, muchos de los cuales ven la justicia social, o el compromiso con la equidad en la sociedad, como una preocupación crucial.
3. Una defensora de la salud
La salud es otro tema prioritario para los seguidores de Harris.
Más de 20 millones de personas están inscritas en planes de seguro médico del Affordable Care Act, con casi 20 millones más cubiertos por la expansión relacionada de Medicaid.
Eso representa más del 10% de la población de EE. UU.
Trump intentó sin éxito abolir el Affordable Care Act, al que llamó “Obamacare”, mientras fue presidente. Todavía quiere reemplazarlo, sin un plan claro de cómo lo hará. Esto enciende las alarmas en muchos votantes potenciales de Harris en relación con el sistema de salud.
También lo hacen los ataques de Trump a otras preocupaciones de justicia social, especialmente la equidad racial y étnica, que más de la mitad de los seguidores de Harris consideran “muy importantes.”
Harris, en contraste, ha prometido ser “una presidenta para todos los estadounidenses,” mostrando su apoyo a la diversidad de personas en el país.
Por último, pero no menos importante, muchos votantes de Harris están preocupados por la red de seguridad social financiada por el gobierno. Esto incluye temas como el crédito fiscal por hijos, Medicare y Medicaid, el alivio de la deuda estudiantil y la asistencia alimentaria.
4. Una unificadora
Otra razón clave por la que las personas apoyan a Harris es que creen que construye puentes.
En el ámbito nacional, sus seguidores creen que ella puede sanar las divisiones que han desgarrado al país en los últimos ocho años.
En asuntos exteriores, Harris promete mantener alianzas internacionales clave, como la OTAN, de la cual Trump ha amenazado con retirarse.
Los seguidores de Harris también señalan que ella puede tender puentes entre las partes en Estados Unidos. La administración Biden-Harris tuvo un éxito notable en la aprobación de legislación bipartidista, incluyendo la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos de 2021. Harris también promete apoyar una reforma migratoria bipartidista, la cual, como ahora recalca con frecuencia, ha sido bloqueada por Trump, a pesar del apoyo republicano a un proyecto de reforma bipartidista que probablemente habría pasado en el Congreso.
Finalmente, algunos seguidores de Harris destacan su capacidad para abordar temas como el cambio climático, otra preocupación clave que la administración Biden-Harris ayudó a enfrentar a través de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.
5. Un paso adelante
Algunos votantes también apoyan a Harris porque la ven como una candidata de cambio.
Cuando Harris reemplazó al presidente Joe Biden en la candidatura a fines de julio, votantes de diversos sectores demográficos se sintieron inmediatamente motivados por su relativa juventud, identidad birracial, elocuencia y su mensaje positivo de cambio y posibilidades, en contraposición al miedo.
Harris experimentó un gran aumento en las donaciones de campaña en los días posteriores a la retirada de Biden de la contienda.
En contraste con Trump, un hombre blanco que estaría en sus 80 años durante un mandato de 2025 a 2028 y que ha dominado la política de EE. UU. desde 2015, Harris serviría como una mujer de ascendencia jamaiquina e india en sus primeros 60 años.
Mientras que Trump es un delincuente convicto, Harris es una exfiscal que, según sus seguidores, sería dura con el crimen y una líder firme.
Su mano firme, argumentan, se construiría sobre los éxitos económicos de “aterrizaje suave” de la administración Biden-Harris en la lucha contra la inflación y ayudaría a guiar al país, como dice el lema de la campaña de Harris, hacia “Un Nuevo Camino Adelante.”
Este camino, sostienen sus seguidores, rompería techos de cristal y daría vuelta la página sobre el turbulento pasado reciente del país.
* Artículo original: “Why would people vote for Kamala Harris? 5 things to understand about why her supporters back her”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.
La Cuba de hoy y de mañana
Por J.D. Whelpley
“Es difícil concebir una tierra más hermosa y más desolada por las malas pasiones de los hombres”.