China se compromete a apoyar la soberanía de Cuba

En una reunión con Miguel Díaz-Canel, el presidente chino Xi Jinping se ha comprometido a reforzar la defensa de la soberanía nacional de Cuba. El compromiso se hizo durante una reunión con el presidente cubano al margen de la Cumbre de los BRICS celebrada en Johannesburgo, informó Reuters.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino emitió un comunicado el jueves, destacando el fuerte vínculo entre las dos naciones. Durante la reunión, Xi elogió a Cuba por su inquebrantable apoyo en asuntos críticos para los intereses centrales de China. Afirmó: “China aprecia enormemente el firme y constante apoyo de Cuba en asuntos que afectan a los intereses fundamentales de China. Seguiremos apoyando firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional, oponiéndonos a la injerencia extranjera y al bloqueo, y haciendo todo lo posible para proporcionar apoyo al desarrollo económico y social de Cuba”.

Haciéndose eco de los sentimientos de Xi, Díaz-Canel habló de los lazos cubano-chinos, señalando que su relación se encuentra actualmente en un “máximo histórico”. Expresó la admiración del pueblo cubano por el presidente Xi y su gratitud a China por su inestimable apoyo. “El pueblo cubano admira profundamente al presidente Xi Jinping y agradece sinceramente a China su comprensión y valioso apoyo a la justa causa de Cuba”, expresó Díaz-Canel durante la reunión. El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, también estuvo presente durante las conversaciones.

Esta importante reunión entre los dos líderes mundiales se produce meses después de que surgieran polémicos informes que sugerían un acuerdo clandestino entre China y Cuba para establecer una instalación de escuchas electrónicas en la isla. Tanto el gobierno estadounidense como el cubano han negado estas informaciones, poniendo en duda su veracidad.

China, en su respuesta a las acusaciones, denunció al gobierno y a los medios de comunicación estadounidenses, criticándolos por difundir lo que calificaron de “información incoherente”. 

El fortalecimiento de los vínculos entre China y Cuba señala un posible cambio en las alianzas mundiales y seguramente será observado de cerca por las partes interesadas internacionales. Las implicaciones de estas relaciones en desarrollo, especialmente en el contexto de la posición histórica de Estados Unidos con Cuba, están definirse.





las-grandes-potencias-se-enfrentan-a-un-sur-global-en-la-cumbre-de-los-brics

Las grandes potencias se enfrentan a un Sur Global en la cumbre de los BRICS

Rubén Espinosa

En la 15ª cumbre de los BRICS se palpa un cambio en la política mundial, con el ascenso del Sur Global desafiando a las potencias tradicionales. La diplomacia rusa pone de manifiesto esta evolución.