El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido, hizo pública su denuncia sobre los preparativos de la III Cumbre de jefes de Estado y Gobierno Celac-Unión Europea, que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, los días 17 y 18 del actual mes.
Según el periódico ‘Granma’, el canciller cubano señaló que a pesar de discursos y declaraciones, no se ha logrado avanzar en los vínculos birregionales, e incluso en el último periodo, se ha retrocedido. Manifestó su preocupación por la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la Cumbre.
Acusaciones de manipulación
Rodríguez Parrilla denunció que la Unión Europea está intentando imponer formatos restrictivos y divisivos que dificultan las discusiones directas y transparentes. Además, acusó a la UE de organizar de forma unilateral foros paralelos a la Cumbre, decidiendo por su cuenta quiénes serán los representantes de la región latinoamericana y caribeña en esos eventos.
El Canciller cubano tachó este proceder de irrespetuoso y alertó que crea condiciones para que esos foros se conviertan en escenarios de ataques contra países miembros de la Celac.
Llamado al respeto y la cooperación
Rodríguez Parrilla insistió en que la Celac es la voz sólida y unitaria de América Latina y el Caribe y debe ser respetada. También alertó que si se intenta imponer una visión sesgada y europeísta en la relación birregional, no se logrará ningún éxito en la Cumbre.
Por otro lado, planteó que la Cumbre puede y debe ser un espacio de diálogo serio, participativo y plural que identifique soluciones a los múltiples desafíos globales. Destacó áreas de alta prioridad como el financiamiento al desarrollo, el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad alimentaria, y las energías renovables, entre otras.
Esperanza de un resultado positivo
Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, expresó su deseo de que la Cumbre reafirme el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Aseguró que Cuba asistirá a la Cumbre de Bruselas con un espíritu constructivo, buscando fortalecer el diálogo y la cooperación entre la Celac y la Unión Europea para beneficio de ambas regiones y del mundo.
Nieto de Allende se opone a exhibición de Tania Bruguera
Pablo Sepúlveda Allende, nieto del expresidente Salvador Allende, pide la cancelación de la exposición de la artista cubana Tania Bruguera en el Museo de la Solidaridad.